Este domingo se cumplieron 6 años de la desaparición de Mireya Montiel Hernández en Cuernavaca, una joven de apenas 18 años de edad.
Desde la tarde del 13 de septiembre de 2014 su madre y su hermana no han dejado de buscarla, denunciando este domingo la omisión constante por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual ha señalado en diversas ocasiones no se cuentan con las pruebas suficientes para darles respuestas y castigar al responsable de la desaparición de Mireya, quien aspiraba a ser estudiante de Protección Civil con el anhelo de poder ayudar a los demás en cualquier situación de emergencia.
El día de ayer, en la ofrenda a víctimas ubicada en Plaza de Armas de Cuernavaca, Tranquilina Hernández Lagunas y su hija Ángeles Aleli Salgado Hernández, exigieron a las autoridades dar avance a la carpeta de investigación y la presentación con vida de Mireya Montiel Hernández.
Con una ceremonia muy emotiva, rodeada de familiares y amigos de Mireya, que siguen esperando su regreso a casa sana y salva, Tranquilidad Hernández Lagunas expresó con lágrimas en los ojos; “Mireya no está sola, tiene hermana, tías, tíos, primas y primos y abuela y mucha madre que va a seguir buscándola y exigir a las autoridades su pronta localización”.
La última vez que vieron a Mireya Montiel Hernández fue el 13 de septiembre de 2014 cuando salió a hacer un mandado en la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, desde ese momento, Tranquilina Hernández se ha dedicado por completo a la búsqueda de su hija, uniéndose en 2015 a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Red de Enlaces Nacionales.
Al uso de la palabra, portando una playera con la fotografía de Mireya y la leyenda “Hasta encontrarte hermana”, Ángeles Aleli Salgado Hernández, recordó a su hermana de quien expresó irradiaba una luz única y sin igual, con grandes metas y esperanzas; “ella quiere estudiar Protección Civil y así proporcionar atención a personas en situaciones de emergencia. Ella se ve bajando de un helicóptero a una zona de desastre dándole su ayuda a los afectados, con ganas de atender sus heridas y entregarles su corazón, así es Mireya, bondadosa, generosa, amorosa, fuerte, valiente y empática”.
Al grito de “Mireya, escucha, tu madre está en la lucha”, integrantes Brigada Nacional de Personas Desaparecidas, exigieron a los gobiernos tanto federal, estatal como municipal, parar con la desaparición de personas, “si aquí el gobierno tampoco esta haciendo de su parte, estamos exigiendo desde todos los estados de la República que se investiguen y que paren las desapariciones. Es normal estar en casa, es normal ir a la escuela, no es normal que se desaparezcan, no es normal que las familias sigan estando rotas, inmersas en una situación de angustia y de dolor”.