Al no alcanzar los consensos para la elección del nuevo auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), la LIV Legislatura mandó a un receso de la reanudación de la sesión que abrieron el pasado jueves al solo obtener el candidato Miguel Ángel Romano Fuentes de los 29 aspirantes, 10 votos aunque se requieren las dos terceras partes para su elección.
En una sesión que tardó más de seis horas y donde pudieron desahogar varios dictámenes, los diputados se entramparon en el nombramiento del titular del ente fiscalizador. Primero con 16 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones aprobaron el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para su designación, estando en contra la diputada Elsa Delia González Solórzano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en abstención los legisladores Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), Rosalinda Rodríguez Tinoco, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Marcos Zapotitla Becerro, Morena.
A pesar de que se había confirmado por las coordinadoras parlamentarias que este 15 de julio desahogarían el tema antes de clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores, al cierre de la edición, se encontraban en reunión buscando los acuerdos necesarios para sacar el tema que vienen acarreando desde el mes de diciembre tras la renuncia de Vicente Loredo Méndez como auditor.
Cabe mencionar que Erika Amezcua García; Blanca Estela Aldana Alejandre; J. Isabel Arellano Vargas; Elizabeth García Osorio; Benjamín Salvador Romero Rogel; y Hugo Santana Craztitlan recibieron un voto y se registraron cuatro votos nulos.
SIN CONSENSO PARA NUEVO AUDITOR
En una segunda ronda de votación y casi tres horas de receso, el Pleno de la LIV Legislatura no obtiene los consensos para nombrar al nuevo auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) regresando a la Comisión Calificadora el dictamen de elección.
Con la presencia de los 20 diputados, el candidato Miguel Ángel Romano Fuentes consigue solo 13 votos a favor, mientras que Elizabeth García Osorio y Hugo Santana Craztitlan recibieron un voto y hubo cinco votos nulos.
Al término, este 15 de julio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legislativo los diputados locales vuelven a entramparse en un tema, que de acuerdo a fuentes internas del Congreso local tendría que ver con la renovación de los órganos de gobierno y control en el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo.
La Comisión Calificadora tendría que turnar nuevamente al Pleno el dictamen con los 29 candidatos inscritos a ser el titular del ente fiscalizador.