La Junta Local Ejecutiva en Morelos, a través de las vocales Ejecutiva y del Registro Federal de Electores comunicaron las actualizaciones a la cartografía electoral en el estado de Morelos, derivado de los recientes acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por los que aprobó modificaciones de la cartografía electoral en los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
En el programa de actualizaciones al marco geográfico electoral que el INE atiende, en cumplimiento a los Lineamientos aprobados en agosto de 2019, se encuentran los siguientes: 1.- Modificación de Límites Estatales, 2. Modificación de Límites Municipales, 3. Creación de Municipios, 4. Cambio de nomenclatura de municipios o localidades que fungen como cabeceras municipales, 5. Reseccionamiento y 6. Integración seccional. Todos los casos antes listados son analizados técnica y jurídicamente siempre y cuando exista la documentación oficial emitida por la instancia competente. En el caso específico de Morelos, se aprobaron dos casos de Creación de Municipios (Coatetelco y Xoxocotla), un caso de Modificación de Límites Municipales (Zacualpan y Temoac) y cinco casos de Reseccionamiento.
La incorporación de los municipios de Coatetelco y Xoxocotla a la cartografía electoral, tienen como base los decretos 2342 y 2344 emitidos por el Congreso del Estado de Morelos, a través de los cuales se aprobó su creación, y de los respectivos Acuerdos Parlamentarios por los que se aprobaron los convenios de Fijación y Reconocimiento de sus Límites Territoriales. En el caso de Zacualpan y Temoac, su origen es el Decreto 3453 por el que se reformó el artículo 38 de la Ley de la División Territorial del Estado de Morelos.
Las vocales reiteraron que acorde a los Lineamientos de la Actualización Cartográfica, los trabajos de actualización cartográfica electoral relacionados con límites municipales no se realizarán durante el desarrollo del proceso electoral federal o en los estados con proceso electoral local, así como durante los trabajos para determinar los distritos electorales uninominales. Asimismo, en caso de que algún decreto se encuentre impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INE no modificará la cartografía electoral hasta que se cuente con la resolución de la sentencia.
Una vez aprobadas las modificaciones a la cartografía electoral por el Consejo General del INE, el siguiente paso es impactar dichos cambios en la base geográfica digital y generar los productos cartográficos correspondientes, a fin de que lo más pronto posible se actualice el sistema que se opera en los módulos de atención ciudadana y, de esta manera las y los ciudadanos de las secciones involucradas acudan a realizar la actualización de su credencial para votar con fotografía.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí