Ejidatarios de Yautepec denunciaron que tras un recorrido realizado junto con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la 24ava Zona Militar detectaron que en zonas protegidas se realiza la venta de terrenos, lo que han tolerado administraciones anteriores del Comisariado Ejidal del municipio.
En octubre, ejidatarios del municipio de Yautepec denunciaron invasión en diferentes predios ejidales, principalmente en el cerro de San Miguel, al señalar que de manera desmedida y sin autorización de ellos se vendieron zonas comunes.
Este jueves, autoridades de la Semarnat y Sedena, junto con ejidatarios, realizaron un recorrido por varias zonas ejidales y protegidas de la localidad, donde las autoridades federales constataron asentamientos irregulares, los cuales precisaron fueron principalmente en el Cerro de San Miguel que se encuentra por el Barrio de San Juanito, así como también de espacios que ya se están poniendo a la venta pese a ser zona protegida.
Señalaron que en dicho recorrido se ubicaron estos espacios, los cuales ya se encuentran cercados y en algunos espacios marcados con número, así como con letreros de venta de terrenos, por lo que refirieron que en muchos de estos casos se logró establecer que esos predios están siendo ofertados por anteriores presidentes del comisariado ejidal de esa localidad.
Además, en esos espacios encontraron un grave problema de reforestación, lo cual también está afectando a los predios que son zonas de cultivo, por la falta de lluvias o el exceso de estas, por lo que manifestaron que esto ya fue constatado por las propias autoridades federales.
Ante esta situación, ejidatarios señalaron que las autoridades de la Semarnat explicaron que tomarán informe de lo que fue localizado en la zona para determinar las acciones a emprender, además de que se estará tomando las medidas exactas del total del espacio que se está ofreciendo en venta ya que precisaron que hay muchos terrenos ya vendidos de cinco a 20 y 30 mil metros, por lo que se estará revisando cuánto es la afectación.
Los ejidatarios manifestaron que estos recorridos de exploración en las zonas de área común de los ejidos de Yautepec se estarán llevando a cabo de manera constante para revisar y sacar un promedio de cuanta superficie ha sido invadida, ya que actualmente se tiene un dato de que son cerca de 200 tareas, lo que equivale a un aproximado de 126 hectáreas o 125 mil 772 metros, sin embargo, temen que sea más la invasión.
ejidatarios del municipio de Yautepec denunciaron invasión en diferentes predios ejidales, principalmente en el cerro de San Miguel