Los habitantes de Ayala, en la región oriente del estado, tendrán la oportunidad de aplicarse la prueba de antígenos para Covid-19 de manera gratuita, gracias a la jornada que iniciarán este lunes los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Secretaría de Salud del estado en un módulo que será instalado en la comunidad de Anenecuilco.
Habitualmente, la prueba de antígenos para covid-19 tiene un costo de entre 350 y 500 pesos en farmacias y otros centros médicos. Su eficacia es considerada alta, especialmente en pacientes sintomáticos, pero no supera la eficiencia que ofrecen las pruebas de PCR (prueba de proteína C reactiva), que tienen un costo más alto.
La mañana de este domingo, el titular de la Dirección de Salud Pública de Ayala, Iván Valega Ruiz, confirmó que el módulo se instalará en la Unidad Deportiva de Anenecuilco, ubicada en la carretera Cuautla-Ayala, y que la prueba se aplicará a personas mayores de seis años de edad, siempre que los menores de edad acudan acompañados de un padre de familia o tutor.
“Esperamos una mayor afluencia, creo que es importante hacer el llamado para que la gente acuda”, dijo Valega Ruiz.
La Secretaría de Salud del estado ha confirmado mil 271 casos de covid-19 en Ayala desde el principio de la pandemia, así como 168 defunciones casadas por la enfermedad, y Valega Ruiz sostiene que los contagios van en aumento.
“Está difícil, porque los casos van subiendo”, dijo.
El módulo que se instalará en Ayala aplicará pruebas en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas, a partir de este lunes y hasta el próximo 3 de septiembre. Además de Ayala, los SSM aplicarán pruebas antigénicas en otros dos módulos, instalados en los municipios de Huitzilac y Xoxocotla, con los mismos días y horarios de atención.
En la región oriente del estado, los módulos de pruebas de antigénicos han sido instalados recientemente en los municipios de Cuautla y Totolapan. Si bien la mayoría de las personas que acuden reciben un diagnóstico negativo, quienes dan positivo en la prueba reciben una primera orientación médica en el lugar.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube