Con la esperanza de un buen temporal de lluvias, los productores agrícolas se preparan para celebrar a San Isidro Labrador de manera tradicional, y así tener lluvias de manera regular.
Para todas las familias que se dedican de manera directa o indirecta a la agricultura, el 15 de mayo es un día de conmemoración a su santo patrono San Isidro Labrador.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Usualmente en las iglesias de la zona se realizan misas en su honor, donde las familias llevan imágenes y figuras a bendecir, y así adornar sus hogares con su presencia, además, piden por mantener buenos cultivos y rendimientos.
En ejidos como Gabriel Tepepa ubicado en el municipio de Cuautla, realizan misas en la parroquia de la colonia y una peregrinación. Las familias recorren desde la iglesia de San José hasta el jagüey del ejido, es decir, más de 10 kilómetros; al llegar al jagüey realizan otra misa y una comida de celebración.
Adán Alanís Montiel, presidente del comisariado ejidal de Gabriel Tepepa, compartió que ya tienen todo listo para celebrar, y con esto asegurar buenas lluvias, pues los cultivos de este y otros ejidos están en riesgo por la falta de agua.
En otros ejidos de Jonacatepec, la tradición es llevar la imagen de San Isidro a las tierras y ahí rezar por una buena temporada de cosecha.
Únete a nuestro canal de YouTube