La crisis por el coronavirus también ha pegado a uno de los sectores más importantes en el país y en Morelos. Aunque pocos reconocen su importancia, sin duda, la información en muchos casos no podría llegar hasta nuestras manos: ellos son los voceadores y expendedores.
Frente a la contingencia sanitaria que actualmente se vive en el país por la Covid-19, este sector, conformado en su mayoría por adultos mayores, afirma que se encuentra en el abandono por parte de las autoridades.
María Teresa Victoria Alba, secretaria general de la Unión de Voceadores de Cuautla, señaló que ante la situación que se vive han tenido que enviar a varios expendedores y voceadores a sus casas, al ser parte de la población más vulnerable a contagiarse de Covid-19; sin embargo, se han ido sin ningún tipo de apoyo, al ser personas que viven al día.
“Gran parte de quienes se dedican a esto son personas adultas mayores, los cuales son un sector de la población en riesgo, sin embargo, se ha tenido que pedir que se vayan a sus casas para que no se contagien; se van, pero ellos viven al día y su duda es cómo le harán para poder salir de esto, porque nadie ve por nosotros”, refirió.
Lamentó que actualmente este sector se está viendo gravemente afectado, ya que algunos periódicos han dejado de sacar sus publicaciones impresas para convertirlas a digital durante la contingencia sanitaria por coronavirus, mientras que otros redujeron en más de 60 por ciento su tiraje.
Debido a esta situación, la líder de voceadores hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles a voltear a ver este sector, el cual ha vívido en el abandono, y es uno de los sectores que viven al día, por lo que requieren que se les brinde apoyo a quienes por el momento, no pueden salir a trabajar.
Por ello la mujer líder de voceadores pidió apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales, por lo que si no lo hacen, en breve su economía se verá totalmente afectada y no tendrán los recursos económicos para poder llevar alimentos a sus casas.