A menos de dos meses de haber recibido las croquetas que fueron recaudadas en la octava edición del Croquetón, el refugio de la asociación civil Rescatando Mascotas A.C. dio a conocer que el alimento se agotó, por lo que pidió a los habitantes de la región a colaborar con la jornada de ventas con causa, de manualidades, ropa y otros productos, así como a colaborar con donativos en especie o en efectivo para seguir sustentando el albergue en el que se resguardan más de cien mascotas abandonadas.
“Nos alcanzó casi para dos meses y pudimos mejorar y acondicionar otras áreas, pagar cuentas y algunos tratamientos, pero ahora tenemos que seguir apelando a su buen corazón”, exhortó la agrupación, encabezada por Araceli Uvera, quien se encarga del lugar junto con su hija y un joven que colabora en el espacio, ubicado en la colonia Mixtlalcingo.
Actualmente, el albergue es habitado por más de setenta perros a quienes se da de beber y comer. Se les asea. La intención, cuenta la rescatista, es que los animales logren estar en condiciones de ser adoptados. Pero los animales que viven ahí no son todos los que están a la espera de un hogar. En casa, Araceli cuida además de otros cuarenta.
A fines de 2020, la asociación civil Amigos de los Perros Morelos A.C. puso en marcha la octava edición de su Croquetón, una colecta de croquetas e insumos para jornadas de esterilización que se realiza en Cuernavaca y Cuautla. Como cada año, las croquetas recaudadas fueron entregadas al refugio de Rescatando Mascotas A.C., así como a otros refugios temporales.
Durante la pandemia del Covid-19, la asociación Amigos de los Perros Morelos alertó sobre un incremento notable en el abandono animal. El albergue “Rescatando Mascotas” ha vivido de cerca este fenómeno, aunado a una disminución en los donativos de quienes colaboran con insumos y alimento para el lugar. Para hacer donativos, los ciudadanos pueden acudir al centro de acopio del albergue, el cual se ubica en la estética canina “D’ Luz”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, entre La Uva y el Club de Leones. Además, quienes deseen contactar a la agrupación para realizar un donativo de forma directa pueden hacerlo a través de su página en Facebook, “Rescatando Mascotas”.