Este domingo en Jojutla, con el apoyo de diferentes fundaciones, el DIF municipal y la regiduría de Bienestar Familiar llevaron Juguetes y partieron roscas de reyes con niños y niñas de las colonias; Independencia, Pedro Amaro y AltaVista, donde previamente se hizo un festival.
Sin duda la celebración de los Reyes Magos tiene diferentes sabores en cada hogar, pero en todos los hogares los niños y niñas no se pierde la ilusión de recibir un regalo.
Pudimos platicar con algunos Reyes Magos que nos confirmaron que varios niños de las rancherías en Tlaquiltenango, recibirán ropa, cansado para cubrir sus necesidades más apremiantes y si les alcanza pensaran en un juguete modesto, ya que en lugares como Las Bóvedas, Quilamula, en Tlaquiltenango la cosecha de temporal no fue favorable y prefieren cubrir la necesidades que comprar juguetes.
Otros niños donde las familias no han salido de la crisis del sismo, también prefieren llevarles ropa, y esperar a que en años próximos la situación mejore. Ya que también tienen que cooperar regresando las vacaciones para los gastos que surgen en las escuela.
En Jojutla, una madre con cáncer en el seno, vecina de Tlaltizapán nos confió que sus hijos de 5 y 7 años pidieron a los Reyes Magos que le devuelvan la salud a su madre, nos dice entre sollozos, mientras acude a una casa de empeño a ofrecer la última prenda de oro para dar el que podría ser el último juguete de Reyes Magos a sus hijos.
En la Pedro Amaro desde muy temprano un grupo de mujeres esperan con ansias el festival y los juguetes de para sus hijos, para que no se pierda la fe y la ilusión ya que en sus modestos hogares no alcanzan a llegar los reyes magos, apenas tienen para irla pasando.
Bajo las canchas techadas, sentados hasta en el piso, niños y niñas participaron de los juegos y dinámicas de dos payasitos de la celebración de Reyes Magos que organizó el gobierno municipal de Jojutla con el apoyo de dos Fundaciones quienes acompañaron en la entrega de más de mil juguetes.
Mientras en los mercados los Reyes Magos buscan entre los cientos de juguetes cumplir con la demanda de los niños y niñas, y aunque hay una gran variedad, calidad y precios en los juguetes, muchos niños esperan con ansias los regalos que mandan los reyes magos con eventos públicos que llevan a cabo las autoridades municipales.
En la colonia Pedro Amaro cerca de un centenar de niños disfrutaron de la rebanada de rosca y los juguetes y las actividades que a través del DIF a cargo de Mirza Berenice Suárez Maldonado quien con la directora de Bienestar Familiar Amada Martínez con la fundación Mida quien con otra fundación les donaron mil juguetes a los niños y niñas de Jojutla, mientras que el gobierno municipal de Juan Ángel Flores Bustamante apoyara con las roscas de reyes, y los juguetes que recolectaron y compraron con los ingresos de los jaripeos que se llevó a cabo.
Reconocieron que les fue bien, pero no se superaron las expectativas pero con el apoyo del presidente municipal se entregaran de 7 a 8 mil juguetes para los niños y niñas de este municipio a quienes también se les dará una rebanada de la tradicional rosca de reyes.
Empezaron con las colonias más vulnerables y donde los problemas de pobreza son más evidentes, compartieron las funcionarias al dar a conocer que llevaran juguetes a todas las colonias para poder ver a niños sonrientes y felices con esta tradición de Reyes Magos.