Vecinos y productores de la colonia Ex Hacienda el Hospital, en Cuautla, denuncian que en más de tres meses no se han retirado los envases de agroquímicos de los campos de la región, lo que genera importantes problemas de contaminación en la zona.
Productores del ejido de Ex Hacienda el Hospital señalaron que los depósitos recolectores de envases de agroquímicos se encuentran llenos, incluso están a punto de desbordarse.
Uno de estos contenedores se encuentra a unos metros del panteón de la colonia, su función es almacenar los envases de productos químicos que los productores utilizan para sus siembras para con esto evitar que las botellas se queden en las tierras de cultivo y generen contaminación tanto por el plástico como por los químicos que quedan en su interior, lo que resultaría un riesgo par los animales, plantas y seres humanos.
En la administración municipal pasada se instauró con los presidentes de los comisariados ejidales el programa de recolección y separación de envases y tapas de botellas de agroquímicos, desde ese entonces se acordó que el programa se llevaría a cabo en los nueve ejidos de Cuautla, en todos se colocaron estas jaulas para que ahí los campesinos depositen sus envases de agroquímicos, para posteriormente llevarlos al Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos ubicado en Xaloctoc, Ayala, donde luego de un procedimiento especial el plástico puede ser reutilizado para la creación de algunos objetos; estos trabajos forman parte del programa Campo Limpio.
No obstante, en la actual administración a las jaulas de recolección no se les han hecho trabajos de limpieza adecuados por lo que se han saturado de botes de agroquímicos, situación de la que ya se han quejado tanto habitantes de la zona, productores y personal de la administración municipal pasada.
José Luis García, presidente del comisariado ejidal, señaló que es importante que se atienda esta situación ya que la acumulación de tantas botellas con restos químicos podría generar una contaminación importante en la región, sobre todo al estar en un lugar tan cerca de la zona urbana como del campo.
En el 2019 se adquirió un vehículo exclusivo para este fin y así darles un manejo adecuado a este tipo de envases en todos los ejidos.