En el Molino de arroz de Jojutla, más de 200 tonelada del mejor arroz del mundo no se han podido vender ya que los canales de comercialización se paralizaron a consecuencia de la pandemia por Covid-19 dio a conocer el preside de los Arroceros del Sur del Estado de Morelos, Jesús Solís Alvarado.
“Empezamos la semana pasada a sembrar un poco, para estar dentro del ciclo agrícola” dijo al advertir una serie de actividades en la siembra de almácigos desde el 28 de febrero, sin embrago la falta de créditos para la siembra sigue frenando a los productores que abastecen al molino de arroz San José de Jojutla.
Solís Alvarado agregó: “ahorita hemos tenido pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para conseguir créditos y se tenga la forma de poder entrar a la siembra, porque de alguna forma el cultivo se atrasaría en lo que conseguimos dinero, tenemos que adelantar, porque si no ponemos los almácigos, si para abrir conseguimos el dinero, y no tenemos planta, nos estaríamos retrasando más".
Reconoció que el año pasado se logró en el estado una producción de seis mil 500 toneladas de arroz, aunque en el molino de Jojutla bajó la producción, porque fue menor la extensión que se sembró, ya que el Ejido de Panchimalco es menos superficie, pero este año se sembrara el campo el Jagüey, “la cuna del arroz Morelos, que comprende 45 hectáreas, pero que el año pasado tenían caña y hasta este año entraron en rotación.
Pero se esta viendo si se consigue el crédito, o vendemos el arroz a otro molino, pues lo tenemos que vender para resolver y no se detenga la siembra, dijo al reconocer que se tienen más de 200 toneladas de arroz palay seco y no hay mercado a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que también les pegó.
Solís Alvarado asegura hacen denotados esfuerzos para rescatar el molino que no solo quedó seriamente dañado por el sismo, también los dejó en cartera vencida al quedar sepultada gran parte de la producción, los daños en la maquinaria y equipo, situación de la que no han logrado salir. Ahora se ven golpeados por la pandemia del Covid-19.
La venta esta directa desde el molino de arroz, aunque parezca que esta cerrado, los que quieran comprar arroz deben tocar el timbre y va a salir una persona a atenderlos hasta la puerta, no hay pasos por el protocolo sanitario, pero hay venta de arroz en bolsas de 5 kilos a 35 pesos y bolsas de 3/4 de kilo a 30 pesos. Los que quieran arroz integral tiene que hacer el pedido previo ya que es más delicado y no se puede tener almacenado.