La saturación de cementerios en diferentes lugares del estado de Morelos se ha convertido en un problema urgente. En Yecapixtla, la colonia Juan Morales, la segunda más grande de Morelos, enfrenta serios problemas con la saturación del panteón municipal “Eterno Descanso”.
“Ya no hay lugar donde enterrar”, advirtió José Armando Ramírez, el ayudante municipal, y agregó que la situación se volvió insostenible, al punto que los últimos entierros se han realizado en los pasillos del lugar y espacios cercanos a las bardas perimetrales.
En Ayala, Iván Valega Ruiz, titular de la Dirección Salud Pública, señaló que “hasta el momento no hemos recibido ninguna alerta”, respecto al hacinamiento en los cementerios. Pero mencionó que “como han formado una población grande de tumbas, varios de ellos están buscando otros espacios”, lo que demuestra que, si bien el problema no es tan grave como en otros lugares, se está atendiendo.
Es el caso, continuó Valega, de los panteones de Tenextepango, Villa de Ayala y San Pedro Apatlaco.
En Cuautla, la saturación del panteón municipal no es un tema nuevo. En 2021, el director de panteones, René Trejo Espinoza, informó el retraso del proyecto para construir un nuevo cementerio y crematorio en la colonia Biznaga, debido a que el gobierno estatal no había otorgado el permiso para la donación del predio correspondiente. Trejo Espinoza enfatizó entonces que era urgente la implementación de este proyecto, debido a la saturación de entierros en el panteón municipal.
La necesidad de nuevos espacios es real y las autoridades locales lo reconocen. "Contar con un nuevo panteón será una obra de impacto", dijo Ramírez sobre el próximo panteón que se construirá en Yecapixtla, cuya inauguración está prevista entre octubre y noviembre de este año.
En este sentido, la cremación podría ofrecer una posible solución a la falta de espacio, pero muchos, especialmente los de mayor edad, rechazan esta opción.
“Las personas mayores no consideran la cremación como una opción por sus creencias y tradiciones. Para ellos, el entierro es la única manera de descansar en paz”, afirmó José Armando Ramírez.
La saturación de cementerios pone de relieve un tema que va más allá del simple espacio físico y toca cuestiones de cultura, religión y costumbres de los pueblos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube