Durante el 2022 en Morelos permanecerá vigente el mismo costo que en 2021 por concepto de multas para quienes no verifiquen su automóvil dentro del periodo que les corresponde.
Lo anterior debido a que en la sesión del pasado 15 de diciembre en el Congreso local no se reunieron los 14 votos de los diputados que se necesitaban para la aprobación de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.
La propuesta presentada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en conjunto con su propuesta de Paquete Económico para el año 2022, planteaba reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, con el fin de establecer una multa mínima y una máxima.
Actualmente, el costo único de la multa en Morelos por incumplir con la verificación es de 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se traducen en mil 255 pesos.
La “multa máxima” que se planteaba incorporar era de 18 Unidades de Medida y Actualización, que le hubieran significado a los morelenses erogar la cantidad de mil 613 pesos por ese concepto.
A decir del gobernador, la modificación era necesaria “tomando en consideración que el párrafo primero del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras penas, la sanción excesiva, lo cual impone al legislador el deber de que al establecer las sanciones correspondientes se determine un parámetro mínimo y uno máximo (sic)”.
Argumentó que de continuar vigente una única cantidad “no hay parámetro legal que permita a la autoridad a razonar e individualizar conforme al caso en concreto la imposición de la multa de que se trate”.
Blanco Bravo expuso a través de la iniciativa que al final las sanciones tienen un fin de tipo fiscal tendente a inhibir la conducta infractora y con ello persuadir a los automovilistas registrados en el padrón vehicular del estado de Morelos, para que sus vehículos no sean contaminantes y produzcan una afectación al medio ambiente de Morelos.
La aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria estaba “en manos” de los diputados de la LV legislatura, que son los facultados constitucionalmente para la aprobación del Paquete Económico y miscelánea fiscal que tendría aplicación en el ejercicio fiscal de 2022; sin embargo, la falta de consensos en el Poder Legislativo impidió la aprobación de esta propuesta que hubiera impactado de manera directa en los bolsillos de los morelenses.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube