SDS: Basura tiene que pasar 'por algún lado'

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable advierte que le guste o no a la gente los desechos tienen que tener un destino final

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 6 de octubre de 2021

En la capital morelense se generan 560 toneladas diarias de basura / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, sigue diciendo que están trabajando en algún proyecto para encontrar un destino final para los residuos sólidos en el estado.

Comentó que se requiere un relleno sanitario metropolitano pero para eso también el apoyo de todas las autoridades de todos los niveles, "aunque no le guste a la gente la basura tiene que pasar por algún lado" afirmó.

En medio de la temporada de lluvias, destacó que se está llevando a cabo la revisión a los rellenos sanitarios particulares del estado, incluido el de Cuernavaca. Se ha planeado hacer recorridos con la Federación, con el Congreso y el municipio para buscar dónde se puede establecer a corto plazo un relleno sanitario.

Confió que esa es una demanda urgente por parte de los ciudadanos de todos los municipios, especialmente de cuatro o cinco, que además de su ubicación cumpla con toda la normatividad para que sea funcional y legal.

Cuestionado sobre algunos de los lugares que han pensado se pueda ubicar este relleno, “no puedo adelantar mucho, pero sé que en la zona de Cuernavaca pudiera ser en la capital y el de Cuautla estamos viendo en qué zona puede ser Yautepec, Yecapixtla, el mismo Cuautla, es una zona que no se descarta”.

El funcionario estatal destacó que el tema del manejo de la basura o de los residuos sólidos es un trabajo difícil, pero si se trabaja de forma coordinada con los municipios, Congreso y gobierno estatal, incluso la Fiscalía cuando se requiere de garantizar la seguridad y que grupos no legales intenten apropiarse de la recolección de los residuos.

La idea, planteó Maldonado Krinis, es que donde se vaya a instalar este relleno sanitario metropolitano cuente con el respaldo de los ciudadanos y de las autoridades, incluso del medio ambiente, que existe la garantía de no afectar a terceros, sobre todo a la sociedad. El proyecto pretende en realidad acabar con este problema del destino final de la basura, porque en caso contrario seguirá este problema de los tiraderos a cielo abierto o dejarla en las esquinas, “con eso no estamos dando una solución integral, lamentablemente, y probablemente habrá algunos que no les guste pero la basura tiene que pasar por algún lugar, por eso tenemos que ver cómo se disminuye la afectación y que esta sea lo menos grave posible”.

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Plantas de valorización, en el olvido

Maldonado Krinis culpó a la Fiscalía Anticorrupción de mantener detenidas las 6 plantas valorizadoras que fueron construidas en el sexenio pasado con un recurso de casi 200 millones de pesos.

Mencionó que este proyecto hecho el sexenio pasado no es funcional pues cada planta tiene una capacidad de 8 toneladas de basura cuando el Estado produce 2 mil cien toneladas.

Por ahora se piensa en hacer un relleno sanitario regional y recuperar esas plantas para donarlas a los municipios en donde están colocadas.

Las seis plantas valorizadoras fueron construidas en los municipios de Yecapixtla, Xochitepec, Tlaltizapán, Mazatepec, Jiutepec y Yautepec.

De todas esas, las últimas dos nunca fueron terminadas, aunque la Secretaría de Obras y de Desarrollo Sustentable de esa época las dio por concluidas en papeles.

La nueva administración descubrió la simulación y en mayo de 2019 se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra seis exservidores públicos.

Bajo la causa penal JC/330/2019, la justicia vinculó a proceso de investigación a Patricia Izquierdo Medina, exsecretaria de Obras del Estado y Topiltzin Contreras, exsecretario de Desarrollo Sustentable.

También al exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael “N”; la exdirectora de Obras Públicas, Lucero “N” y el exsupervisor de Obra, Marco “N”.

En la planta de El Guante, Jiutepec, se destinaron 34 millones de pesos y solo se avanzó en un 40 por ciento; mientras que para la planta “El Zarco” de Yautepec se ejercieron 13.8 millones y también tuvo un avance menor al 50 por ciento.

Actualmente el caso sigue impune, o al menos no se ha determinado qué pasó con el recurso económico. El Sol de Cuernavaca ha buscado al Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, para hablar del tema pero “su agenda” no se lo ha permitido.

El actual secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, afirmó que esto se debe a que la Fiscalía Anticorrupción aseguró los inmuebles y desde entonces no los ha liberado.

“Seguimos pidiéndole a la Fiscalía que nos liberen estas plantas; siguen atoradas en esas denuncias y algo que debemos saber para el proyecto que tenemos a principio de año”, dijo.

La planta “El Guante”, en Jiutepec, está tan olvidada que ya ni quiera hay paso para ingresar al lugar, la hierba creció tanto que parte de la estructura no se puede apreciar a la distancia.

En el área pastorean vacas, ovejas y hasta caballos, mientras que la estructura de metal se oxida cada vez más. El suelo donde fu construida es fangoso y con las lluvias poco a poco la tierra ha ganado terreno, así que terminarla podría tener un costo mayor.


Con información de Javier Omaña


Suscríbete a nuestro canal de Youtube