Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara la resolución que ordena al Ayuntamiento de Cuautla a reponer los 16 árboles que fueron talados en 2018 afuera de la primaria Plan de Ayala, en la colonia Emiliano Zapata, el encargado de la Dirección de Protección Ambienta l en el municipio, Raúl Hernández Rivera, aseguró que la orden habrá de ser cumplida, toda vez que el Ayuntamiento sea notificado.
En 2018, durante la administración municipal pasada, el abogado cuautlense Rubén Morales Labariega promovió un juicio de amparo antes de que las autoridades concretaran la tala de los árboles, como parte de la obra de rehabilitación de la primaria, un inmueble que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017. A pesar de la oposición de vecinos y grupos ambientalistas, las autoridades concretaron la tala sin haber contemplado un plan de reforestación para compensar el daño ambiental. Al respecto, el funcionario argumentó que los árboles se encontraban en el corredor estudiantil de los alumnos, lo que perjudicaba particularmente a estudiantes con discapacidad.
“Esa situación que hay es porque es un corredor escolar de dos turnos, matutino y vespertino; los niños con discapacidad, así como sus papás, no podían acceder a las instalaciones”, dijo. No obstante, también insistió en que la orden de la SCJN tendrá que ser cumplida.
“Ya tenemos contacto con la autoridad escolar y municipal, y con vecinos, y están de acuerdo en que se haga”, dijo.
Si bien Morales Labariega contempla que la notificación de esta resolución al Ayuntamiento puede demorarse debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 en el país y la entidad, confía en que ésta se concrete lo más pronto posible.