La directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Aura Hernández Hernández, afirmó que el máximo órgano judicial y cabeza del Poder Judicial de la Federación de México es un organismo que busca estar cercano a los ciudadanos, no ajenos a ellos, pese a que muchas veces se le cataloga como eso.
"Hay que dejar de ver a la SCJN como ese ente lejano, que no tiene que ver con la ciudadanía, para que, a través de nuestros cursos, diplomados y todos los servicios informativos que otorgamos a la ciudadanía, podamos mostrar que tenemos que ver con la vida cotidiana de todas las personas de este país, y que hay una intención de estar cerca de la ciudadanía, atentos de su capacitación", dijo Hernández Hernández.
El pensamiento de que la SCJN es un ente distante no sólo aparece entre los ciudadanos, sino también entre los propios abogados. En este sentido, la representante de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en el estado invitó a los litigantes a sumarse al trabajo que realiza el órgano nacional, cuyo objetivo es contribuir a la paz social y la armonía de la población:
"Que no tengan temor, las Casas de la Cultura estamos para servir a los ciudadanos, somos verdaderos servicios públicos y queremos contribuir a que haya mejor ciudadanía, y a la paz social, a la armonía de la población".
Fundada en 1917, la SCJN está actualmente conformada por once jueves o magistrados, los cuales reciben el nombre de ministros. Uno de ellos, quien funge como presidente por un periodo de cuatro años, es el responsable de la dirección del organismo y es, a su vez, el mayor representante ante los otros poderes de la nación.
Actualmente, el presidente de la SCJN es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Datos: La SCJN se inauguró en 1917