Uno de los objetivos de la Reforma Laboral era no saturar los tribunales y esto no está ocurriendo, aseguró Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos.
Recordó que el 3 de noviembre de 2021 entró en vigor la implementación de la nueva Reforma Laboral, con la cual se prioriza el tema de conciliación laborista como medio de equilibrio y la paz colectiva.
La funcionaria recordó que dicha reforma implica todo un cambio de cultura, y por ello se ha tenido acercamientos con integrantes de barras de abogados; asimismo, comentó que en pláticas con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Morelos (TSJ), Jorge Gamboa Olea, éste le confirma que muchos temas se van directamente a los tribunales, cuando la idea es que en la mayoría de los casos se logre conciliar antes.
"Uno de los objetivos de la Reforma Laboral era no saturar a los tribunales, y el día de hoy con todos estos procedimientos se está otra vez saturando; aquí si debemos llevar una coordinación muy específica entre el Centro de Conciliación, los abogados y los tribunales para ver cuáles son los procedimientos que se tienen que pasar a tribunales”, expresó.
Para la implementación de la nueva Reforma Laboral se contaba con 16 millones de pesos, pero al no aprobarse el presupuesto por parte del Congreso no hubo un recurso adicional para la operatividad del Centro de Conciliación.
Aclaró que la implementación de la nueva reforma le correspondía a la secretaría a su cargo, pero la operación, y demás le corresponde al Centro de Conciliación que al ser descentralizado corresponde a su titular buscar los recursos y aplicar los mismos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!