El presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó un presupuesto para continuar con la reconstrucción del Santuario del Señor de Tepalcingo, el cual lleva sólo un 60 por ciento de avance y su restauración total podría durar cinco años más.
No obstante, dijo que para su reconstrucción total se requieren alrededor de 50 millones de pesos, lo que hace difícil el proceso.
"Llevamos un 60 por ciento de avance, solo nos falta un 40 por ciento, pero para terminarlo requerimos de mucho dinero que el municipio no tiene; el INAH no estará apoyando pero no con todo el presupuesto", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El Santuario de Jesús Nazareno o Señor de Tepalcingo resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y aunque fue intervenido en un inicio, los trabajos se detuvieron por falta de recursos económicos.
"El INAH ya nos dijo que se retomarán los trabajos de rehabilitación de este recinto religioso, sin embargo, para su terminación total se requiere de una inversión de 50 millones de pesos".
De acuerdo a la historia, fue en el año de 1681 cuando el arzobispo de México autorizó la construcción de un nuevo Santuario para albergar la imagen del Señor de Tepalcingo, que en aquel entonces se encontraba en la capilla de San Martín, pero por la gran cantidad de feligreses que acudían a venerarlo el espacio ya era insuficiente. La edificación del Santuario duró 23 años, fue concluido el dos de febrero de 1782.
Pero un sismo de 7.1 grados lo dejó severamente dañado, por lo que se prohibió su acceso para seguridad de las personas.
"Este santuario es uno de los más importantes que hay en el estado de Morelos, pero se ha dejado sin intervenir por varios años, por lo que ni en las festividades del tercer viernes de cuaresma, la fiesta religiosa más importante del estado, se pudo ocupar".
Rogel Sotelo dijo que el INAH señaló que existen recursos económicos para la realización de la obra de rehabilitación, pero a través de diversas gestiones ante la federación, se contará con un presupuesto para continuar con esta obra.
"Tepalcingo es un pueblo de fe tan sólo en la festividad de este año tuvimos el arribo de más de dos millones de personas, peregrinos en su mayoría, de ello que es muy necesario continuar con los trabajos de reconstrucción de este recinto religioso, aunque sabemos que esto podría durar hasta cinco años".
Únete a nuestro canal de YouTube