La reconstrucción del Santuario de Jesús Nazareno, en el municipio de Tepalcingo, es uno de los proyectos de reconstrucción más complejos que enfrenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero hoy este proceso lleva un avance del 50 por ciento, según afirmó Fernando Duarte Soriano, Coordinador de Monumentos Históricos en el Centro INAH Morelos.
Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, este conjunto religioso, construido en el siglo XVIII, sufrió daños en los muros, el santo coro, las dos torres campanario, le cúpula, el crucero y también las pinturas que se encontraban en su interior. Adonde sea que uno mirara había destrucción.
"Salió muy lastimado y hoy me da gusto poder decir que estructuralmente lo tenemos estabilizado", explica Fernando Duarte, quien ha seguido el proceso de reconstrucción de los 259 monumentos históricos dañados en el estado de Morelos.
Una técnica mejorada
A pesar de la complejidad que encierra el reto de reconstruir un edificio histórico, que ya había sufrido daños en el sismo de 1999, hay aspectos en los que el Centro INAH Morelos tiene la oportunidad de mejorar la calidad de los materiales que fueron usados en ese momento, como es el caso de las dos torres campanario del santuario. De acuerdo con Duarte Soriano, estas estructuras, gravemente dañadas, serán reconstruidas con una mejor técnica que la aplicada en aquel momento.
"Estamos mejorando y esa es parte de nuestra capacidad técnica, la experiencia, con el propósito de lograr un mejor trabajo estructural para que el inmueble pueda contar nuevamente con esa función religiosa", explicó.
El Libro Blanco del INAH
Su nombre clave es "libro blanco" y nunca fue tan importante como ahora. Se trata, explica el arquitecto Duarte, de un expediente que recoge la información que se recabó durante las intervenciones en monumentos históricos que se llevaron a cabo a consecuencia del sismo de 1999. Hoy, este libro, tal como lo haría un médico con el expediente médico de un paciente, permite al INAH desarrollar mejores propuestas de intervención en estos edificios.
"Tuvimos que revisar los daños que tuvo en el 99 para proponer y tener un buen análisis sobre esta intervención que estamos llevando a cabo", explica el Coordinador de Monumentos Históricos respecto al proceso del Santuario de Tepalcingo.