De acuerdo al Reglamento Municipal contra el Maltrato Animal, las sanciones por este delito serán de hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actuación (UMA), Amonestación o Apercibimiento por una sola ocasión.
No obstante, también se podrían hacer acreedores a trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas en los separos de seguridad pública municipal y hasta 5 años de prisión si la denuncia llega al Ministerio Público, según la gravedad.
Así lo hizo saber Ismael Domínguez Gómez, coordinador municipal de Zoonosis, quien recordó que toda persona que incurran en maltrato, abandono o actos criminales contra animales de compañía, serán sancionadas conforme lo prevé el Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales Domésticos en Cuautla.
Dicho Reglamento fue aprobado en sesión de Cabildo a fin de fomentar el respeto, cuidado y buen trato hacia los animales domésticos, así como proteger la vida, erradicar y sancionar actos de crueldad.
“Todo animal debe ser mantenido en condiciones sanas, recibir cuidados y protección de parte de sus amos. Toda muerte innecesaria o injustificada es un crimen contra ellos”.
En ese sentido, se estarán promoviendo talleres escolares para que, a través de los niños, las familias hagan conciencia sobre la importancia de proporcionar a las mascotas alojamiento, espacio suficiente, alimentos, condiciones de higiene y salud para su bienestar.
Suscríbete a nuestro canal