Durante la cuadragésima segunda sesión extraordinaria de cabildo se aprobaron por mayoría las adecuaciones a los reglamentos de Bando de Policía y Gobierno, así como a las demás disposiciones jurídicas o administrativas que tengan relación con la materia de ley que regule el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por Covid-19 en Morelos.
Con ello se da luz verde a las sanciones para quienes no utilicen cubrebocas en espacios públicos y privados; sin embargo, esto podría darse a partir del primer día del 2021, basándose en la Ley de Ingresos.
En la exposición de motivos, el secretario municipal Alfredo Escalona Arias dijo que de acuerdo a lo señalado por el director de Asuntos Jurídicos, Óscar Díaz, la ley que regula el uso de cubrebocas y de las medidas que evitan la transmisión y que fue publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad, señala en su artículo 11 que la Secretaría de Salud en el estado tiene que llevar a cabo los convenios necesarios con los ayuntamientos, hasta en tanto no hay forma que entre en funcionamiento la ley.
“Lo que se está haciendo es armonizar el Bando de Policía y Gobierno en base a lo que estableció el Congreso del Estado, quien aprobó el uso correcto y obligatorio del cubreboca, pero entrará en vigor hasta que se firme el convenio”.
Con esto, Cuautla se convierte en el primer municipio en el estado que su cabildo aprueba el imponer sanciones a toda persona que no use cubrebocas en las vías y espacios públicos o de uso común -cerrados o al aire libre- en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; además de centros de trabajo de cualquier ramo.
Una vez que se dé luz verde a las sanciones, los ciudadanos que no usen cubrebocas deberán realizar servicio social o el pago de una multa económica, aunque para poder sancionar a alguien primero deberá haber tenido al menos dos llamadas de atención.
Fue el presidente municipal, Jesús Corona Damián, quien dijo que será responsabilidad de cada ciudadano cuidarse; sin embargo, invitó a los cuautlenses a que no se baje la guardia.
También se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se instruye a las diferentes instancias municipales a reforzar el cumplimiento del “acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos, de acuerdo al cambio de semáforo epidemiológico a color naranja.