El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sancionará a aquellos servidores públicos y partidos políticos que utilicen la contingencia con fines electorales. Al día de hoy no han recibido denuncias al respecto, pero están revisando el tema a través de redes sociales.
El consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, informó que los actos de proselitismo podrían ser castigados desde una amonestación pública hasta la posibilidad de no poder ser registrados como candidatos para el próximo proceso electoral, a iniciar en el mes de septiembre
.Indicó que si bien desde hace dos semanas los trabajos del organismo electoral local se realizarán de forma virtual, eso no quiere decir que estén inhabilitados para cumplir con sus funciones, por lo cual con el área de medios están monitoreando las diferentes redes sociales y medios de comunicación a efecto de vigilar los servidores públicos o a aquellos que el tema de la contingencia lo vayan a desvirtuar en su naturaleza a una cuestión electoral.
Lo anterior, precisando no exista una promoción directa de la imagen con fines electorales. Actualmente solo han tenido conocimiento de que algunos funcionarios públicos por su naturaleza han llevado a cabo actos en términos de apoyo a la ciudadanía, más esto, dijo, no implica sea una situación de promoción de la imagen con fines electorales.
Ante ello, el Impepac deberá verificar la denuncia, que en su mayoría es ciudadana, ya que para que sea un acto anticipado se deben cumplir varios supuestos, como que el acto denunciado este enmarcado dentro del proceso electoral, que la persona solicite el voto a los ciudadanos; además de que se tendría que analizar tiempo, modo y lugar, dando paso a iniciar los procedimientos sancionadores correspondientes.
“Es una línea delgada entre las actividades que pudieran realizar los legisladores, un partido político o funcionario público respecto a la naturaleza de su función y un posible uso de estos para hacer un llamado al próximo proceso electoral”, indicó.
SANCIONES
De acuerdo con el Impepac, los actos de proselitismo podrían ser castigados desde una amonestación pública hasta la posibilidad de no poder ser registrados como candidatos para el próximo proceso electoral.
Arias Casas conminó a los funcionarios respetar esta situación, evitando abusar de un tema tan delicado para la sociedad como es la contingencia sanitaria que están padeciendo todos los ciudadanos y no se aproveche para un posible o próximo proceso electoral, mientras que a la ciudadanía pidió denunciar cualquier acto de promoción personalizada durante estos hechos.