Ante la constante inasistencia de diputadas y diputados locales a las sesiones de Pleno, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos está analizando aplicar sanciones a aquellos parlamentarios que no justifiquen sus faltas o su salida a mitad de las sesiones.
La sesión ordinaria de este miércoles no pudo avanzar por falta de quórum y es que si bien inició con la presencia de 17 legisladores, tuvo que ser suspendida porque nueve decidieron salirse justo antes de votar ciertas reformas constitucionales.
Esto provocó que el grupo parlamentario del Morena, en voz de la diputada Alejandra Flores Espinoza, exigieran a la presidencia de la Mesa Directiva dar a conocer el nombre de los legisladores que se encontraban en sus oficinas o que habían dejado el recinto legislativo sin previa justificación pese a estar en sesión de Pleno, respetando el reglamento interno del Congreso local.
“Creo que es importante que se ponga orden en este Congreso, no se puso orden desde hace dos años y medio, es importante que usted (diputado presidente) ponga orden. Estamos a cuatro meses de terminar esta legislatura, todavía se puede poner orden, demostremos que sí se puede y que no somos unos cuantos los que queremos avanzar”.
El secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios informó que había 13 diputados en el recinto legislativo, recibiendo sólo el justificante de la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, del PRD para retirarse de la sesión.
En entrevista, el diputado presidente provisional de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, aseveró que desde ayer han iniciado un análisis a fin de verificar cuáles serían las sanciones a aplicar, si fuera el caso, esta es una práctica que se ha venido realizando por los diferentes grupos y fracciones parlamentarias.
En pleno respeto a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, puntualizó, se establecerán las acciones a seguir.
El artículo 17 del reglamento señala que sólo mediante justificación de inasistencia presentada ante el presidente de la Mesa Directiva, de la Comisión o Comité respectivo, los diputados podrán faltar o ausentarse de las mismas, siendo el presidente de la Mesa Directiva, de las comisiones o comités respectivos los responsables de calificar las faltas o ausencias de los diputados. Las actividades partidistas no serán causa justificada para faltar a las sesiones.
Suscríbete a nuestro canal