Las escuelas particulares han decidido seguir con el ciclo escolar hasta el 30 de junio, tal como recientemente lo anunció la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares en el estado Diana Recio, y es por eso que el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) , informó que ya analiza la ruta jurídica que tomará con los planteles que no acataron el cierre del ciclo tal como determinó la Secretaría de Educación Pública, tanto en el orden local como en el federal.
El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dijo que la Secretaría del ramo se encuentra analizando con el área jurídica que podría tener las decisiones que podrían imputarse contra las escuelas que no acaban la fecha de cierre el pasado 5 de junio y en su lugar continúan laborando vía remota.
Salgado de la Paz, se dijo extrañado de la declaración de la empresa Diana Recio quien señaló que más de 15 escuelas particulares son las que continuarán trabajadoras con sus alumnos cuando en semanas anteriores se habían dado los acuerdos.
De acuerdo al calendario las escuelas de nivel básico entrarían en un período de "Verano divertido" a distancia, para luego tomar vacaciones y regresar a la clase presenciales el próximo 10 de agosto para el curso remedial o de regularización.
Previo a este regreso los planteles requerirán el tiempo para sanitizar todas las escuelas a fin de que las áreas se encuentren desinfectadas, además de la limpieza general que evite que los menores puedan tener contacto con la fauna nociva o la proliferación de moscos transmisores de dengue.