Sumándose a las tres candidaturas a nivel local que quitó el Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, se incluye una más a Redes Sociales Progresistas; además de sanciones económicas a nueve partidos políticos por diversas conductas o irregularidades detectadas en la revisión de los ingresos y gastos.
El Consejo General del INE concluyó la fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral 2020-2021. De acuerdo con información del órgano electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.
Para Morelos se estableció que tres aspirantes a ser candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, diputación local por el VII distrito y federal por el II distrito incumplieron con su obligación de presentar sus informes de gastos de precampaña, perdiendo su candidatura Diego Gómez Henríquez del partido Más, Más Apoyo Social; Paola Cruz Torres, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Sergio Beltrán Toto, de Redes Sociales Progresistas, sumándose Leticia Calderón Ramírez, también de Redes Sociales Progresistas, con base en la consecuencia legal que está prevista en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
En cuanto la fiscalización en el ámbito local, el Consejo General aprobó sanciones a nueve partidos políticos con registro estatal, detectando diversas conductas o irregularidades en la revisión de los ingresos y gastos.
Las sanciones son: Futuro, 1,238,179.73; Socialdemócrata de Morelos, 240,892.50; Más Más Apoyo Social, 98,507.22; Renovación Política Morelense, 93,991.02; Partido Encuentro Social Morelos, 89,776.67; Podemos, 75,057.69; Movimiento Alternativa Social, 65,728.28; Partido Morelos Progresa, 38,125.11; y Nueva Alianza Morelos, 1,737.60.
Las anomalías que dieron paso a la pérdida del registro y sanciones económicas fueron omisiones al presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas aunque sí participaron en la contienda interna de los institutos políticos.
Los aspirantes morelenses a quienes les quitaron su candidatura por incumplir con las obligaciones de fiscalización podrán impugnar dicha resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo al marco normativo los gastos de proceso electoral que realizan los partidos durante las precampañas y las campañas son exclusivamente para difundir las propuestas de sus candidatos. Estos gastos incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros, mismos que deben ser enterados a las autoridades electorales.
Suscríbete a nuestro canal