Los exconventos de Santiago Apóstol, en Ocuituco ySan Guillermo, en Totolapan, fueron objeto de estudio y trabajo porparte de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas(IIE) de la UNAM para el rescate de la pintura mural afectada porel sismo del 19S.
La directora del IIE, Elsa Arroyo, explicó que desdeque ocurrió el siniestro, por medio de una brigada de estudiantesy especialistas, se trasladaron a la zona afectada para laatención de este problema; especialmente, eligieron estos lugarespor la geografía, pues desde 1994 fue una zona declaratoria por laUNESCO como patrimonio mundial y fueron los edificios querecibieron directamente la onda sísmica.
Asimismo, indicó que uno de los bienes patrimonialesque más les importaba cuando iniciaron el proyecto de rescate fuela pintura mural, por lo que con el apoyo de voluntarios yestudiantes en Historia del Arte y Arquitectura hicieron larevisión de lo que había en el registro arquitectónico, con elobjetivo de sistematizar la información sobre lo perdido.
Anteriormente se planeó la recuperaciónarqueológica, sin embargo, cuando empezaron con el programa decampo se dieron cuenta de que habían comenzado las laboreslógicas, de apuntalamiento y limpieza de interiores y exteriores,por lo que la pintura mural ya había sido resguardada en algúnlugar específico, o bien, ya había sido puesta dentro de algunode los costales, cajas u otros.
El trabajo comenzó en los monumentos de San JuanBautista, en Tlayacapan y el Guillermo de Totolapan, ya queresultaron con más daños en su decoración, pintura mural ybienes inmuebles. Por ahora, terminaron con la catalogación y elregistro de la pintura de Tlayacapan; mientras tanto, la pintura deTotolapan representa un reto mayor, por lo que tomará más tiempoen campo, lo que significa que deberán hacer sesiones másextensas para trabajar con los materiales y almacenarlos encondiciones estables para que, cuando los edificios hayan adquiridouna estabilidad estructural, pueda planearse un periodo derestitución en los muros.
Parte del trabajo de investigación que generó elproyecto es la propuesta de técnicas y materiales para pinturasmurales, en el marco de colaboración que se tiene con elLaboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación delPatrimonio Cultural, donde vinculan cuatro instituciones para elestudio de los materiales patrimoniales; lo anterior resultaimportante porque es necesario explorar las técnicas de pinturamural del siglo XVI con más profundidad y con nuevas metodologíasde análisis científico que permitan descripciones másespecíficas de los materiales orgánicos.