En Morelos, todavía no hay contagios comunitarios, pues el joven de 21 años de edad residente del municipio de Jiutepec, es un caso “importado”, pues se pudo haber contagiado en la Ciudad de México, detalló el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas. Este caso probable no ha sido motivo para emitir una alerta sanitaria, sino medidas preventivas.
“Es un caso probable, no demos por hecho nada, sino se confirma bueno pudo haber sido otra infección viral que cause lesiones en la piel”, aunque los síntomas hacen suponer dicha enfermedad, explicó Cantú Cuevas.
Pidió no replicar información falsa que no provenga de fuentes oficiales. Las autoridades sostuvieron una reunión con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para solicitar apoyo “y sacar unos lineamientos de manera consensuada a nivel estatal y darlos a conocer más adelante una vez que el caso sea confirmado y toda la población pueda estar a salvo”.
La viruela símica no altamente contagiosa, pues se requiere el contacto físico de las lesiones de una persona infectada con una sana, o mediante fluidos corporales “o bien por las vías respiratorias pero con un contacto muy estrecho, afectando mayormente a las personas inmunodeprimidas”.
“Alerta sanitaria para viaje no existe, las recomendaciones siguen siendo las mismas”, respecto a que si afectará el periodo vacacional”.
Dos semanas más para que inicie el descenso de casos de Covid-19
El titular del ramo de salud, Cantú Cuevas, aclaró que aún no es momento de dejar de utilizar el cubrebocas, pues la entidad sigue atravesando la quinta ola de contagios y aunque a nivel nacional ha comenzado el descenso, en Morelos todavía no.
“Debemos esperar dos semanas más”, dijo el Secretario quien invitó a seguir usando el cubre bocas sobre todo en lugares de riesgo.
➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!