Ante la llegada de las bajas temperaturas en la ciudad de Cuautla, es necesario que la población acuda a los centros de salud a aplicarse la vacuna de la influenza, como una medida para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada, así como intensificar cuidados en su salud.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea.
El director de Salud municipal, Ramón Juárez advirtió que se prevén frentes fríos que van disminuir la temperatura en la Capital Histórica, por lo que hizo la recomendación a la población de que extreme cuidados y sobre todo se atiendan a personas adultas mayores y niños menores de 5 años que son más propensos a contagiarse o enfermarse de padecimientos respiratorios.
Dijo que las temperaturas bajas se mantendrán hasta después del mes de enero y se irán intensificando para finales de noviembre y principios de diciembre, por lo que señaló que se deberá de tener puntual atención y realizar medidas preventivas.
El funcionario señaló que deben de acudir a los centros de salud en cada una de las colonias para aplicarse la vacuna de la influenza que para esta temporada está recomendada para todas las personas aunque especialmente para menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como adultos mayores.