Salud Municipal controla los casos de dengue en Cuautla

Se mantienen acciones para prevenir la proliferación del mosco aedes aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 17 de agosto de 2021

El mosco portador del dengue, zika y chikungunya se encuentra en las casa, les gusta el agua limpia y no es de barrancas o aguas negras / Cortesía | Ayuntamiento de Cuautla

El director de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez informó que gracias a la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. III, se mantienen controlados en Cuautla los casos de dengue.

La dirección de Salud Municipal mantiene acciones para prevenir la proliferación del mosco aedes aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, ya que a pesar de que hay prioridad para atender otras enfermedades como el Covid-19, no se debe de bajar la guardia.

“Ha habido brotes esporádicos de dengue pero gracias al control de vectores de la Jurisdicción Sanitaria III y el área municipal se han logrado controlar, no obstante es necesario que la población no baje la guardia y continúe desde su hogar con las acciones preventivas”.

Ramón Juárez, dijo que se está pidiendo a la población no bajar la guardia y seguir extremando precauciones, pues basta recordar que el mosco portador del dengue, zika y chikungunya se encuentra en las casa, les gusta el agua limpia y no es de barrancas o aguas negras, por eso es importante que se elimine todo cacharro, se fumigue y siempre se cuente con el abate.

Hasta el momento se ha tenido reporte de incidencia de dengue en la colonia Gabriel Tepepa y Tetelcingo, sin embargo, destacó que gracias a las acciones preventivas de descacharrización y limpieza de patios se han logrado controlar los criaderos y con ello, el incremento de casos en estas localidades, “el dengue afortunadamente para Cuautla no ha sido detonante, pero ha sido gracias a las diversas acciones coordinadas con la Jurisdicción”.

Actualmente muchos de los síntomas de dengue se confunden con los de Covid-19 o viceversa, es por ello que se debe de identificar bien los síntomas de ambas enfermedades, y de preferencia acudir al médico para descartar cualquier riesgo mayor.

Los síntomas que son idénticos en ambas enfermedades (Covid-19, -dengue) son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y malestar en general.

Los síntomas diferentes, es que en el caso de Covid-19, además de los antes mencionados, la personas puede presentar dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y diarrea, y en cuanto al dengue, se suma sólo el dolor de ojos y en algunos casos dolor abdominal.

“La ciudadanía debe de seguir con las medidas preventivas de tapa, lava y voltea, para que con ello se contribuya en que se disminuyan los criaderos del mosco transmisor de la enfermedad”.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube