A pesar de que en el municipio de Cuautla no se tiene registrado un brote de la enfermedad de moquillo en los animales, la dirección de Salud pidió a la población estar alertar y cuidar a sus mascotas, evitando sacarlas a la calle si no están vacunadas.
El coordinador de Zoonosis en Cuautla, Ismael Domínguez Gómez informó que debido a los cambios de temperatura el padecimiento distemper canino o moquillo se activa y es común que los perros se contagien.
Dijo que es importante que los dueños de mascotas detecten los primeros síntomas, ya que la enfermedad es mortal y puede mantenerse activa dentro de los hogares hasta por seis meses. El funcionario municipal dijo que desde el mes de abril se han registrado varios casos de la enfermedad, aunque señaló que los perros más propensos a enfermarse son aquellos que no fueron vacunados con la que es conocida como la “triple”, por lo que recomendó que se la apliquen ya que los protege de esa enfermedad.
De acuerdo con especialistas, el moquillo es una enfermedad viral infectocontagiosa y letal en perros, es muy frecuente y contagiosa, en primera instancia afecta el sistema digestivo y respiratorio, en casos cuando la enfermedad ha avanzado mucho también afecta el sistema nervioso. En ese sentido, el medico recomendó que se deben de aislar los perros que han sido contagiados o bien, que no permitan que sus mascotas salgan a la calle para evitar contagios, además pidió a la población a mantener la alerta sobre los principales síntomas como son ojos rojos, lagañosos, alta temperatura, vómito, diarrea, crisis nerviosa y dejan de comer.
Suscríbete a nuestro canal