Salud investiga presunta negligencia médica en Hospital de Cuautla

Cantú Cuevas informó que se están realizando las indagatorias médicas y técnicas con el personal para poder saber qué fue lo que sucedió con el menor de 10 años

Dulce Gaviña  | El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de julio de 2022

Se busca saber qué ocurrió en el caso de un menor que ingresó al Hospital General de Cuautla, “Mauro Belaunzaran Tapia” /Archivo | El Sol de Cuautla

El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que se encuentra en investigación el caso de un menor que ingresó al Hospital General de Cuautla, “Mauro Belaunzarán Tapia”, el cual pudo haber sido víctima de negligencia médica.

En mayo, el pequeño de 10 años fue llevado al nosocomio porque llevaba un dolor abdominal en la parte baja izquierda, pero no fue atendido ya que no había cirujano.

Al día siguiente, el niño continuó con el dolor, por lo que ingresó al área de urgencias en donde tras realizarle unos estudios, se confirmó que requería cirugía para poder extraerle el apéndice.

Dos días después fue dado de alta, pero volvió al hospital debido a que expedía un olor fétido y sentía dolor, sin embargo, dada la situación fue trasladado al Hospital del Niño Morelense, donde se informó que el menor presentaba una perforación de colon e intestino, diagnóstico que según refieren, se generó a consecuencia de una mala intervención al retirar la apéndice.

Al respecto, Cantú Cuevas informó que se están realizando las investigaciones médicas y técnicas con el personal del hospital de Cuautla para poder saber qué fue lo que sucedió.

“Ya se solicitó el informe médico-técnico, para que desde el punto de vista técnico, se haga un estudio preciso y así poder deslindar responsabilidades desde el punto de vista técnico”.

El secretario de Salud dijo que lo que se está indagando es que realmente se vea si fue una complicación de la enfermedad o si fue un error médico, por lo que para determinar eso se deben de hacer muchos estudios y análisis, incluyendo el reporte patológico de la pieza, es decir, el análisis en patología del apéndice y lo que hubiesen retirado tanto en el Hospital General de Cuautla como en el del Niño Morelense.

“Una vez que tengamos esos datos ya vamos a tener la forma de evaluar para poder determinar si hubo o no responsabilidad y tomar las acciones pertinentes”.

Finalmente informó que el menor ya se encuentra en su casa en recuperación, sin complicaciones.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!