Tras la firma del convenio de colaboración con la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, como parte del Programa de Salud Comunitaria que se desarrolla en alianza con la Universidad Iberoamericana de Puebla, el presidente de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C., Jorge Juárez Morales, aseguró que ya hay 15 mujeres interesadas en ser promotoras de salud comunitaria.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el activista, se trata de vecinas de la colonia Gabriel Tepepa, donde se encuentra la Normal, así como estudiantes, quienes han decidido unirse a la causa para enfrentar la obesidad y la desnutrición infantil en las escuelas de la localidad:
“Nos interesa atender a los niños de las escuelas. Vamos a tener un acercamiento con las escuelas de la colonia Gabriel Tepepa y, con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición, se hará un seguimiento a los niños para prevenir obesidad y desnutrición”, dijo Jorge Juárez.
Además de las 15 mujeres que ya han alzado la mano para unirse al programa, Jorge Juárez dijo que se espera que otras 10 se unan en los próximos días:
“Vamos a iniciar en la Escuela Normal Urbana de Cuautla. Nos asignaron espacios ahí y vamos a iniciar hacia el 19 de agosto”, adelantó.
El programa, que comenzará en una de las colonias con mayor rezago en el municipio, busca establecer un modelo que se pueda replicar en otras localidades. La idea, recordó Juárez, es establecer un equipo capaz de promover el autocuidado y la prevención de la salud de forma comunitaria, con capacidades en nutrición, activación física e, incluso, el cuidado del medio ambiente.
“Será un programa integral que también incluirá salud emocional”: Una vez que el trabajo inicie en la colonia Gabriel Tepepa, el proyecto expandirá su alcance con lugares de trabajo en otras colonias donde haya interés de la población en sumarse al programa, por medio de distintas actividades.