La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó las acciones de prevención la peste porcina africana (PPA), enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes.
A principios del mes de agosto se reportó de manera oficial el primer caso de peste porcina africana descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el 28 de julio de 2021.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refrendó su compromiso con los países centroamericanos y del Caribe, para trabajar juntos en el control y erradicación de plagas y enfermedades devastadoras, como la peste porcina africana (PPA) y el caracol gigante africano, que fueron detectadas recientemente en República Dominicana y Costa Rica, respectivamente.
En México no se han detectado casos de PPA, sin embargo se trabaja para evitar que esta enfermedad llegue al país y afecte tanto a los animales como a los seres humanos.
En Morelos, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) han dado a conocer que no se tiene reporte de ningún caso de PPA, sin embargo se mantiene un trabajo en conjunto con los productores y revisiones, para garantizar la salud de los animales.
La peste porcina africana no estaba presente en América desde hace casi 40 años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979.
Al respecto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que indicó que se han fortalecido las acciones de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras para contener la PPA y disminuir el riesgo de que llegue al territorio continental.