Para el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la situación de inseguridad que repuntó en la entidad en los últimos días se configura como “violencia con dirección política”, y tiene el afán de desestabilizar diversas zonas del estado antes de que entre el nuevo Gobierno, por lo que emprendió desde ayer dos acciones:
- Primero, acordar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la revisión de la Estrategia de Seguridad Pública el estado
- Segundo, iniciar una denuncia de hechos por los acontecimientos de los últimos días que, de acuerdo con su equipo, parecieran estar montados
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Blanco Bravo acordaron la revisión integral del Modelo de Seguridad Pública para Morelos, en una reunión en que se habló de aspectos relacionados con la transición de poderes en el estado, aunque el diálogo se centró en los problemas de seguridad que han enrarecido el clima político de Morelos los últimos días y que para el gobernador electo responden a un diseño “queriendo desestabilizar al Gobierno entrante”.
Antes de la reunión, Cuauhtémoc Blanco declaró que recibirá una entidad en malas condiciones, pues “ahorita hay mucha violencia. Este comisionado que está actualmente ha hecho las cosas mal y la gente está espantada”, dijo. Ya desde su comunicado de la noche del martes, el gobernador electo había dirigido un mensaje al comisionado de Seguridad, Alberto Capella, “Exijo... que cumpla con su trabajo y garantice a los morelenses seguridad y cero impunidad contra quien transgreda a la sociedad, y, en caso contrario, que renuncie, además de que su actuación como encargado de la seguridad en la entidad debe ser analizada por las instituciones correspondientes”, indica.
Blanco Bravo, previo a su charla privada de veinte minutos con López Obrador, aseguró que “la inseguridad es lo que más duele, esas extorsiones son para mí lo peor, porque al final de cuentas tienes que cerrar tu negocio por las extorsiones, por el derecho de piso que te piden en el estado”, agregó.
Aunque la reunión había sido pactada antes de los acontecimientos de este martes, en que un presunto extorsionador fue linchado por pobladores de Tetela del Volcán y que se localizara en Cuautla el cadáver de un líder campesino partidario de la vigilancia comunitaria, los acontecimientos recientes, que incluyen la formación de grupos de autodefensa en algunas comunidades del estado, fueron el centro de la charla entre el presidente electo y Cuauhtémoc Blanco.
Blanco Bravo asumirá la Gubernatura del estado el 1 de octubre; mientras que López Obrador tomará el encargo de la presidencia el 1 de diciembre, y buscan establecer mecanismos de coordinación para generar resultados eficaces en ambas esferas, asegura un comunicado de la oficina de Cuauhtémoc Blanco.
“Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado de su coordinador del equipo de transición, José Manuel Sanz Rivera, y expuso la necesidad de revisar la estrategia de seguridad de manera conjunta, debido a los últimos acontecimientos ocurridos en la entidad”, asegura el comunicado.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador celebró la disposición y apertura del gobernador electo de Morelos, pues sólo mediante el trabajo en conjunto se podrá entregar resultados a los ciudadanos.
La reunión se celebró en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, apenas unas horas antes de que el abogado de Blanco Bravo y Sanz Rivera, Pedro Martínez Bello, interpusiera una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado ante la sospecha de que los acontecimientos de los últimos días parecen “armados”.
Al presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía, el abogado de Blanco y Sanz adelantó que el Gobierno electo no tiene vínculos con la delincuencia organizada, y destacó lo sospechoso que resulta el repunte de la delincuencia en los últimos días.
La denuncia de hechos y contra quien resulte responsable fue presentada a nombre del delegado en funciones de presidente del Partido Encuentro Social (PES) y coordinador de la Comisión de Enlace de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz Rivera, por cinco mantas que aparecieron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, en las que se le señala de vender espacios en la próxima administración y de tener nexos con un capo del crimen organizado.
El abogado señaló que a nombre de su cliente y a petición de él es que presentaba esta denuncia que quedó registrada con el número de carpeta de investigación SC01/7897/2018, para que sea la Fiscalía General la que realice una investigación imparcial, para dar con los responsables de estos hechos, pero sobre todo saber cuál es el propósito de su conducta.
Martínez Bello destacó que en las últimas semanas se ha incrementado la delincuencia y la inseguridad en el estado, pareciendo que esto es provocado para crear un estado convulso, pretendiendo perjudicar al Gobierno electo, sin tomar en cuenta a la ciudadanía que es la más afectada.
Es por ello que destacó que prueba de la inconformidad ciudadana en materia de seguridad pública es la creación de autodefensas en por lo menos siete municipios de la entidad, la mayoría en la región Oriente, teniendo la población que organizarse para defenderse de la delincuencia y la inseguridad a lo que se suma la muerte de un líder social como Romualdo Ixpango Merino.