La retinosis pigmentaria es un trastorno degenerativo de la retina que necesita ser detectado a tiempo para su oportuno tratamiento, afirmó la oftalmóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, Ana Lilia Jarillo Oliveros.
…Se caracteriza, principalmente, por la disminución del campo visual y es más frecuente en la adolescencia
Detalló que los síntomas de este padecimiento son: ceguera nocturna, pérdida o disminución del campo visual (escotoma), visión borrosa y sensibilidad a la luz.
Recomendó a los padres que padecen la enfermedad, y que por lo tanto podrían transmitirla, realizar, con un especialista, una exploración a sus hijos desde que nacen y, posteriormente, valoraciones anuales.
Sugirió el consumo de alimentos ricos en omega 3, presente en el pescado, mariscos, nueces y semillas, ya que puede ayudar a retrasar el avance de la retinosis pigmentaria, porque los ácidos grasos son necesarios para las células de la retina.
Para diagnosticar esta enfermedad es necesaria una campimetría, que se utiliza para valorar alteraciones del campo visual, y se lleva a cabo mediante estímulos luminosos.