Los perros son más que un animal de compañía, ya que no sólo protegen físicamente a sus “humanos” sino también contribuyen a mejorar la salud mental, reducir el estrés y la depresión.
En el marco del Día Mundial del Perro y como parte de su causa “CompAnimal”, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recordó la importancia del cuidado de estos animales.
"El cuidado de los perros contribuye a mantener una rutina que es también beneficiosa para el tutor responsable. Nos permite levantarnos a una hora para sacarlo a pasear y estar al pendiente de su alimentación y salud; además, contar con su compañía en estos tiempos de quedarse en casa atenúa la ansiedad e incluso combate la sensación de soledad”,indicó Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del organismo y colaborador de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla.
Por ello, instó a la ciudadanía a no abandonar a estos animales durante la contingencia; por el contrario, dijo, es necesario promover la adopción responsable, de acuerdo a la posibilidades de cada familia, lo cual también contribuye al bienestar de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
…Durante el primer semestre del 2020, el Consejo Ciudadano ha recibido 4 mil 400 reportes, en su Línea Contra el maltrato Animal y en el Chat de Confianza 55 5533-5533; de éstos, el 63% provienen del Valle de México.
En tanto, informó que desde febrero a la fecha se ha brindado atención psicológica gratuita y 24/7 a más de 4 mil personas, sobre temas de contención emocional frente al confinamiento de Covid-19.
La organización recordó que mantiene la vinculación con autoridades como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) así como la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Pública, para canalizar casos de agresión a animales de compañía e iniciar las denuncias correspondientes, a partir de los reportes de la ciudadanía.
… Nuestro lema ha sido que necesitamos más humanidad, menos maltrato animal para más seguridad. Es importante añadir también el apoyo al bienestar emocional que nos brindan nuestros ‘mejores amigos’”.