En la historia musical de Cuautla, el grupo S.O.S. tiene un lugar muy especial.
Su fundador y director, Cirilo Contreras Aguilar, vivió diferentes etapas con la agrupación. Primero tocó música cover de las décadas de los 60 y 70, luego se transformó en una superbanda, y finalmente, en el ocaso, se mudó al estilo cumbiero.
En su trayectoria musical de 31 años, más de 40 músicos pasaron por sus filas y sólo una mujer llegó a ser su voz principal, Minerva Alarcón, quien después de cinco años se convirtió en solista.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Fue un grupo formador de músicos jóvenes y talentosos que posteriormente continuaron sus carreras en otras agrupaciones.
El Nacimiento
El grupo tuvo sus inicios en octubre de 1969 con ocho integrantes. Como todo proyecto nuevo, en su formación se buscó un nombre y entre ellos los primeros que surgieron fueron Barlovento y Alma Suriana, pero en el transcurso de los años se cambió a Generación 72.
El grupo inició por el mundo de la música en Cuautla, Morelos, en busca de posicionarse ante los monstruos musicales que surgían en esos años, entre ellos Origen de la Música, Tierra sin Tiempo, los Soñadores y Neblina.
En sus inicios S.O.S. era un grupo limitado pero que empezó a ganarse la simpatía del pueblo hasta consolidarse como una de las bandas favoritas casi una década después.
“¡Desde niño me gustó la música, cantaba y tocaba la armónica junto con mi papá, era fabuloso!
Inicié el grupo con varios compañeros bajo la tutela de un maestro de saxofón, se llamaba Isaías Morales; él nos enseñó todo lo relacionado al solfeo y también nos empezó a enseñar a tocar cada uno de nuestros instrumentos musicales, y así iniciamos está aventura con ocho elementos, con muchas ganas de aprender, recuerdo que a los dos meses ya teníamos nuestra primera tocada”, recuerda Cirilo Contreras, quien además de ser el director, era el tecladista y una de las voces del grupo.
Para 1978, ya con sólo cuatro integrantes, el grupo decidió grabar un primer y único disco en acetato. El disco fue un Long Play con 10 temas, de los cuales cinco eran inéditos y el resto covers de la época del rock de aquellos años.
Con el nuevo proyecto y un nuevo nombre, La Profecía, el director Cirilo Contreras se auxilió de algunos compositores locales, entre ellos el maestro Juan Carrillo Valdepeña y José Valencia, aunque también participó el representante del grupo Helio Miramar, que escribió una de esas melodías originales para el LP.
Cirilo Contreras asegura que el disco no tuvo la promoción necesaria por falta de presupuesto y ahí quedó como parte de la historia musical de la entonces agrupación La Profecía.
“En el grupo estábamos activos cuatro integrantes, que eran Jorge Alejandro Andrade, Guadalupe Vázquez, Lucio López Fonseca y tu servidor, Cirilo Contreras Aguilar”, explica.
“El grupo era músico-vocal, es decir, todos tocábamos y cantábamos, yo cantaba mucho con los coros, pero en el LP canté una de las canciones que se llama Cuándo”.
Para la portada de ese único disco el grupo realizó el set fotográfico en un lugar natural y emblemático de la región, el arquillo de la colonia Otilio Montaño, de donde el grupo era originario.
El Despunte
Fue en 1980 que la agrupación tuvo su mayor crecimiento musical; a partir de la nueva década se vivió un momento especial, se logró un repertorio genial ya que se tocaba música de los 80, todos éxitos del momento con la llegada del rock en español.
“Para darle un sello especial al grupo se acordó buscarle un nombre que impactara y que llegara a la gente, fue cuando se puso el nombre de S.O.S., nombre corto y llamativo que empezó a usarse en los espectaculares y los anuncios de bailes que se hacían, y que quedó muy bien porque es una clave corta internacional de auxilio y funcionó como esperábamos”.
Te puede interesar: Las Chozas, donde se comía y bailaba como en ningún otro lado
Para el nacimiento de S.O.S. como integrantes seguían el director Cirilo Contreras y Lucio López, y como nuevos llegaron Víctor Toscano y Julio Aguilar.
Poco después, en 1983, se unieron al grupo dos metalistas, Fortunato Miranda y Arturo Sánchez Mancera, así como el percusionista Miguel Flores.
“Ya con siete integrantes surgió la Super Banda S.O.S., la primera banda en Cuautla porque en esos momentos no existía ninguna de corte modernista”, asegura el entrevistado.
Semillero de grandes músicos
Con más cambios de integrantes, S.O.S. siguió con la misma mística que lo caracterizó por encima de otras agrupaciones y fue la de darle oportunidad a jóvenes valores de la música, sin olvidarse del concepto musical con el que nació: la música versátil, que era de gran preferencia en los lugares donde se presentaban.
“Desde 1985 en adelante, S.OS. se conformó con gente joven, se convirtió en un semillero musical por el que desfilaron un sinfín de músicos, fueron más de 40 los que pasaron por nuestras filas, pues establecimos una regla de que cada cuatro años se cambiaran los integrantes, así hasta que dejamos de ejercer en el año 2000 cuando tuvimos la última tocada. Es difícil nombrar a todos y a cada uno de los elementos porque fueron más de 40 a través del tiempo, todos sin excepción fueron y son excelentes músicos, y su éxito fue por iniciativa propia”, comenta.
Terremoto S.O.S.
En los últimos tres años de existencia de S.O.S. se fusionó con un grupo del estado de México llamado Terremoto, de tal manera que el grupo se llamó Terremoto S.O.S.
“El director y dueño de Terremoto, Humberto García, sólo puso el nombre ya que no trajo músicos, simplemente adoptó a mi gente; él seguido nos visitaba para vernos tocar porque le gustaba, por eso nos propuso esa fusión de nombre y también de estilo, ya que con él se pasó a tocar solo cumbias, algo que no era de mucho agrado de mis músicos ni de nuestros seguidores acostumbrados a la musca versátil que traíamos, pero así estuvimos por los siguientes tres años hasta que se deshizo la agrupación cuando decidí salirme y algunos pocos músicos se fueron con él para ya sólo como Terremoto”.
Durante su vida musical, el grupo se presentó en diferentes lugares de Cuautla así como en todas las secundarias donde se organizaban tardeadas, el Club de Leones, el Salón del Músico, El Almeal, en fiestas populares de los pueblos y colonias, “y uno de los preferidos y del que no salíamos todos los domingos era el Balneario Agua Hedionda, ahí tocamos toda nuestra vida; incluso nos culpaban porque mucha gente, chamacos sobre todo, se brincaba para entrar a vernos, no iban al balneario sino a bailar”.
Y especiales eran los 15 de octubre, la fecha en que cada año celebraban su aniversario y para ello organizaban un magno baile en el que invitaban a seis agrupaciones para festejar el nacimiento de S.O.S.
Entre los músicos que los acompañaron a través de las varias etapas, recordó, fueron los hermanos Alonso (José, Margarito y Marcelo); los hermanos Salinas (Toño y Gabino); Carlos Miranda, Abraham del Carmen, Hugo Malpica, José Figueroa, José Montalvo, Elías N, Minerva Alarcón, José Antonio Vázquez Mundo, Cuauhtémoc e Hilario Cabrales, entre muchos otros.
Únete a nuestro canal de YouTube