Debido a las malas condiciones del acceso de terracería a la comunidad denominada El Guaje, perteneciente al poblado de Cuautlixco en Cuautla, la Ruta 4 del transporte colectivo que les prestaba el servicio a los pobladores, con ramal al Tecnológico de Cuautla, dejó de ingresar, perjudicando tanto a trabajadores, amas de casa y estudiantes que abordaban estas unidades para llegar a sus destinos.
El Guaje es una de las comunidades más pequeñas del municipio de Cuautla con poco menos de 200 familias, y forma parte de los campos del ejido de Cuautlixco. La comunidad es netamente campesina, con grandes parcelas de cultivo y escasa pavimentación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, sus necesidades son también de salir constantemente a las comunidades cercanas para realizar diferentes actividades, por lo que requieren del medio de transporte para realizarlas sin contratiempos.
El transporte colectivo se ha vuelto necesario para poder moverse, ya sea para ir de compras, o bien para los niños y jóvenes, acudir a la escuela.
Los habitantes señalaron que la Ruta 4 con ramal al Tecnológico que les daba el servicio ha dejado de ingresar, argumentando que los caminos de terracería han empeorado debido al temporal de lluvias.
“Hemos preguntado a los choferes y nos comentan que debido a las lluvias los caminos se encuentran muy descompuestos, por lo que tratando de remediar la situación se ha hecho incluso labor con maquinaria para darle una emparejada; sin embargo, al no dejar de llover, tiene ya 20 días que dejaron de ingresar a la comunidad perjudicando todos los pobladores que utilizaban el servicio”, comentaron los afectados.
Dieron a conocer que ante la situación se han buscado alternativas para que los estudiantes no sigan perdiendo clases, y aunque ya se ha hecho la petición a las autoridades, incluido al ayudante municipal Edgar Solís, sigue sin reanudarse el servicio.