Ruptura de tubería contaminó el agua potable de la colonia Paraíso de Cuautla

La tubería del agua atravesaba una barranca que, ante una crecida por las lluvias, se dañó

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · martes 15 de octubre de 2024

Mientras reparan las tuberías, los vecinos de la colonia Paraíso reciben agua potable mediante pipas. /Cortesía /Antonio Nájera Méndez

Vecinos de por lo menos ocho cuadras de la colonia Paraíso sufrieron la contaminación del agua potable debido a una fractura que sufrió la línea de conducción que atravesaba una barranca que se ubica en la parte baja de la localidad.

El ayudante municipal, Antonio Nájera Méndez, informó al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla del problema, en busca de una solución, ya que algunos vecinos dijeron presentar problemas de salud a causa de consumir el agua contaminada.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Detalló que desde el pasado 26 de septiembre los vecinos le reportaron que de las tuberías de sus domicilios salía agua con un color grisáceo, por lo que se dieron a la tarea de reportar el problema a las autoridades.

El SOAPSC respondió de forma inmediata para tratar de localizar el origen de la contaminación, dándose cuenta que a la altura de la barranca se encontraba el tubo de agua potable y drenaje, por lo que determinaron que la contaminación se generó por una ruptura en la tubería debido a una crecida de la corriente durante las lluvias.

“En la parte de abajo tenemos esa barranca y justo por ahí pasaba la tubería del agua potable y drenaje. Por las fuertes lluvias se determinó que hubo una fractura en el tubo, generando que se contaminara el agua con el propio escurrimiento de la barranca, según nos explicó el Sistema Operador de Agua Potable”.

Nájera Méndez dijo que desde la semana pasada se encuentran trabajando para tratar de solucionar el problema, incluso se tuvo que cancelar la tubería que pasaba por la barranca, colocando una nueva tubería que se encuentra alejada a unos 300 metros de la barranca.

“Esta tubería se colocó un tanto alejada sobre la Avenida del Ferrocarril que hace entronque con la calle Mariano Matamoros, para evitar que en ocasiones posteriores vuelva a ocurrir lo mismo”.

Mientras tanto, al quedarse sin agua durante ya más de dos semanas, Nájera Méndez dio a conocer que las autoridades les han estado apoyando con pipas de agua: “Todos los vecinos reciben una dotación casa por casa mientras se termina con la obra de reparación y reanudación del servicio”, agregó.