A través de su trabajo como diseñador gráfico, Octavio Machuca Romero, originario de Cuernavaca, convierte a las patinetas en protagonistas de cuadros e imágenes conocidas por todos, como la emblemática portada de "Nevermind", de Nirvana, y el famoso cuadro de Edvard Munch, "El grito".
Con su trabajo, Machuca Romero, un joven de 29 años, amante del skateboarding, busca romper los estereotipos que existen en torno a la imagen de los skaters en México, que siguen siendo vandalizados.
"Mi visión es cambiar eso, tengo una licenciatura en Diseño Gráfico y mi meta es que no nos vean como vándalos, que vean que un patinador puede vivir haciendo diseño, teniendo una carrera, que la gente conozca lo que hacemos", explicó Octavio, que acaba de instalar una muestra de su trabajo en la galería del Teatro Narciso Mendoza, en la ciudad de Cuautla.
Llenos de vida
Junto con el cineasta Carlos Puebla, el trabajo de Machuca Romero forma parte de la exposición "Llenos de vida", de la compañía Tótem Skateboards, que incluye muestras de su trabajo como diseñador de patinetas, publicista y fotógrafo, respaldada por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes de Morelos.
"Mira, se puede vivir de skateboarding, pero hay una mentalidad que ignora que el chavo puede llegar lejos, hacer algo grande, y eso es lo que detiene a los jóvenes, por lo general viene de la gente mayor", comentó Octavio. En su caso, admite que nunca imaginó que su trabajo podría tener el éxito que ha empezado a cosechar.
Alterando la cultura pop
Los diseños de Octavio son alteraciones a la cultura pop, a través de algunas de las imágenes más emblemáticas: The Beatles cruzando Abbey Road con patinetas bajo el brazo; patinetas insertadas en escenas clave de la obra maestra de Stanley Kubrick, "2001: A Space Odyssey"; David Bowie, Pink Floyd y una larga lista de imágenes que alcanzarían las 60 obras.
Para la exposición de Cuautla, eligió las mejores; "por costos y un poco porque no conocíamos el espacio en el que se iba a exhibir, traté de traer lo mejor; tengo más trabajos, pero no quise extenderlo, para no aburrir a la audiencia", señaló.