Este 23 de junio, Raquel Jaramillo Zúñiga, hija del luchador social Rubén Jaramillo Ménez, cumplió 90 años de edad. Ella y su hijo Fernando Díaz Jaramillo, lograron salvarse de la masacre en la que su padre fue asesinado.
Sentada en un sillón, Raquel Jaramillo Zúñiga nos recibe en su casa, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco. La hija del luchador social recuerda que el 23 de mayo de 1962, fecha en la que ocurrió el multihomicidio de su familia, ella estaba a un mes de cumplir 28 años de edad.
Los mataron a todos juntos y yo me quedé sola en el mundo
En aquel año, Raquel Jaramillo Zúñiga ya estaba casada y tenía a su hijo Fernando Díaz Jaramillo, de ocho años de edad. Ella recuerda con dolorosa nostalgia que vivía con sus hermanos e hijo en la casa de su padre en Tlaquiltenango, pero que en aquella ocasión su hijo se fue a Nexpa, por lo que se salvó de la masacre: "Si no también lo hubieran matado, porque se llevaron a todos", comenta.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ella escapó, ya que su papá, Rubén Jaramillo Ménez, la mandó a buscar un taxi. Cuando regresó, cuenta que ya no encontró a nadie de su familia.
Solo dejaron a mi abuelita que estaba paralítica de sus brazos. Es la fecha que a su muerte no le han hecho justicia
Mientras conversamos saca un portafolio lleno de fotografías que dan cuenta de la lucha y actividades de Rubén Jaramillo Ménez. Entre las fotos hay documentos, recorte de periódicos, revistas y fotocopias de publicaciones sobre el multihomicidio.
Raquel Jaramillo Zúñiga es madre de ocho hijos, de los cuales le sobreviven siete, ya que murió una de sus hijas. No cuenta que tienen hijas en los Estados Unidos y dos en México: Ricardo y Fernando que trabajan en el trasporte público.
A sus 90 años, Raquel Jaramillo Zúñiga es una mujer muy coherente, esta al pendiente de lo que pasa. Sabe que en México y Morelos serán unas mujeres quienes encabecen el gobierno federal y estatal. Por lo que pidió a Margarita González Saravia atender las necesidades de la gente humilde.
Sobre Claudia Sheinbaum, comentó que espera no se olvide de la nación: "Antes que nadie, ella debe luchar por todos, por todos los mexicanos que hay en el mundo, no solo por la gente que la rodea".