Con su sabor característico, la Rosca de Reyes es, junto con el Pan de Muerto, uno de esos panes que los mexicanos esperan durante todo el año para darse el gusto sólo durante unos días. Sin embargo, no es necesario esperar estas fechas para poder probar una, pues su preparación no es nada complicada y puede hacerse en casa. La clave, desde luego, es aprender a hacerlo.
Edmundo Melendez Aguilar lleva cerca de 20 años haciendo estos panes. Actualmente, Melendez trabaja como instructor en la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 105, en el municipio de Yecapixtla, donde enseña a hombres y mujeres de la región a preparar Roscas de Reyes para que puedan ponerlas a la venta.
Todos los ingredientes se consiguen en cualquier expendio donde vendan materia prima para panadería y repostería, lo encuentras sin ningún problema.
Comprar todos los ingredientes para la preparación de la rosca puede costar cerca de 60 pesos. Esta inversión se multiplica al momento de ponerla a la venta, pues su valor puede elevarse al menos a los 230 pesos. "Los ingredientes básicos son la harina, el azúcar, la mantequilla, canela, vainilla y ya preparamos la masa; una vez hecho esto se preparan los dulces, que son de guayaba y ates de membrillo, azúcar para espolvorear y la cubierta, que sería manteca con azúcar glas y harina".
Para preparar una rosca no se necesita un horno en particular. De acuerdo con Melendez, con el de la estufa basta.
No es necesario tener un horno para pan, se puede hacer con el horno de la estufa.
Análisis
Daniel Martínez La paz ciudadana
César Arenas Necesitamos renovar nuestras miradas