A partir del sismo del 19-S, que dañó los 11 exconventos que conforman la Ruta de los Conventos de Morelos, la relación entre la ciudad de Roma y el estado de Morelos se ha estrechado, debido a la colaboración que los especialistas en restauración de ambas localidades han iniciado para reparar algunos de los monumentos históricos que suponen mayores retos.
De acuerdo con Isabel Campos Goenaga, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, este mes de julio se llevará a cabo una reunión de campo, en la que participarán los dos grupos de especialistas, para supervisar el avance en la restauración del Exconvento de la Inmaculada Concepción, en el municipio de Zacualpan de Amilpas. En ese lugar, lo que provocó el sismo fueron daños en la cúpula y otras áreas.
Este mes va a haber una reunión de campo para ver cómo se avanza en ese proyecto, qué decisiones se toman Isabel Campos Goenaga, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Actualmente, el Centro INAH Morelos colabora en la restauración de los monumentos históricos que resultaron dañados por el sismo. Si bien algunos de ellos han sido restaurados y entregados a los pobladores, hay otros casos que han resultado más difíciles, como los exconventos de Zacualpan de Amilpas y Hueyapan.
Todos se están trabajando, pero hay espacios que suponen un reto impresionante