El alcalde electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo López dijo que en el tema de los ambulantes se hará respetar la ley, y de darse su reubicación, sería solo a los comerciantes locales, y no a foráneos.
En entrevista, Arredondo López dijo que será necesario dialogar con los comerciantes informales que han ocupado desde hace meses plazas como el Zócalo y que ahora se han extendido hasta El Señor del Pueblo, y las inmediaciones del mercado Hermenegildo Galena, Niño Artillero y hasta la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda).
“Necesitamos hablar con los ambulantes, aunque de alguna manera tenemos la ley que nos protege y avala de que no pueden estar en estos lugares de manera ilegal”.
El presidente municipal electo dijo que se tiene que ir viendo cómo retirarlos, pero también ver en dónde se irán colocando, pero sólo a los de Cuautla, ya que quien no es de este municipio no podrá estar en ningún lugar.
“Entendemos que todos tiene derecho de trabajar, pero hay quienes vienen de otras partes y ponen hasta cinco o seis puestos y eso ya es hacer negocio”.
Reconoció que la sociedad cuautlenses y los comerciantes establecidos ya no pueden con esta situación, ya que sus ventas han bajado, además de que el Cuautla turístico que se quiere lograr no se tendrá si no se hace la limpieza del Zócalo y de las diferentes plazas.
Desde finales de 2019, todo 2020 y lo que va de 2021, los comerciantes informales, cobijados por la misma autoridad municipal, se apoderaron de la plaza José Ma. Morelos y Pavón (Zócalo), además de la Alameda y ahora hasta de la Plaza Revolución del Sur, todos ellos dentro de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, a pesar de que se vive una pandemia ocasionada por el la Civid-19, por lo que su presencia ocasionó que no se tuviera un control en la movilidad urbana y por ende los contagios nunca disminuyeran.
Sumado a ello, dan una mala imagen, además genera inseguridad, problemas a la salud y competencia desleal.