La madrugada de ayer, debido a las constantes lluvias, el río Yautepec llegó al nivel máximo, según informes de Protección Civil de Tlaltizapán, por lo que exhortaron a vecinos del municipio y de Tlaquiltenango a estar alerta.
Con apoyo de una ambulancia, elementos de PC recorrieron las calles de la comunidad de Temilpa, en Tlaltizapán, para invitar a la población a estar alertas ante una posible evacuación; la recomendación, tener a la mano documentación importante y un plan familiar, pues, de acuerdo con información de la Conagua, continuarán las lluvias en las próximas horas.
Al respecto, el director de Protección Civil, Johan Carpintero, señaló que llevan más de 48 horas monitoreando constantemente el río Yautepec, a la altura del puente en Temilpa, ante las abundantes lluvias; “a las cinco de la mañana (ayer) llegó al máximo de su capacidad y sólo hubo escurrimientos al desbordarse agua en la carpeta asfáltica, en tierras de cultivo, y después empezó a bajar el nivel”
Tres horas después el nivel del río dejó de ser una amenaza y a las 10 de la mañana el nivel del rio estaba al 75 por ciento de su capacidad, seguía descendiendo, pero advirtió que no podrían confiarse ya que está latente el riesgo de que vuelva a subir el nivel, por lo que mantendrán el monitoreo.
Según pronósticos de la Ceagua, las lluvias continuarán en el estado, lo que podría representar un riesgo para la comunidad de Temila, por lo que el llamado a los vecinos de la zona es a estar alertas ante una posible evacuación.
En Tlaquiltenango el director de Protección Civil, Víctor Francisco Urioso, dio a conocer que en este municipio se descartan los desbordamientos, al reconocer que en la mañana la creciente del rio se desbordo a la altura del Puente Celerino Manzanares, pero para las 11:30 horas fue descendiendo el nivel.
En Puente de Ixtla también reportaron el desbordamiento de una barranca, muy cerca del centro, que desemboca el río Tembeme, sin que se registraran mayores problemas.