La dirección del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla instalará cámaras de vigilancia en puntos estratégicos para detectar y sancionar a quienes arrojen basura en este cuerpo de agua, según dio a conocer el nuevo titular del área, Osiel Amaro, quien refirió que este proyecto surgió como respuesta a una petición de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, que en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por la contaminación en el río.
“Se tienen unas peticiones que se han hecho por parte de la Coalición Ambiental para las cámaras, y hay un proyecto que se tiene también para colocarlas en puntos estratégicos para ir llevando vigilancia. También hay una estrategia de sanciones para las personas que sean detectadas tirando residuos en la ribera del río o en el propio río”, dijo Amaro.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La instalación de cámaras de vigilancia en la ribera del río es un proyecto planteado durante varias administraciones, pero que hasta ahora no se ha concretado. El exdirector del ANP, Manuel Martín Torres, dijo, en su momento, que el proyecto abarcaba dos cámaras que se instalarían en las calles Baluarte y José G. Parres, entre la colonia Otilio Montaño y el centro del municipio.
“Semanas atrás, realizamos varios recorridos por el polígono del ANP, revisando dónde están las descargas y dónde hay más basura, así que vamos a diseñar un plan de trabajo para atender estos problemas”, dijo Amaro, quien agregó que el proyecto será implementado en coordinación con varias dependencias ambientales que tienen jurisdicción sobre el área natural, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias que se generen a partir de la evidencia captada por las cámaras.
Amaro confió en que la instalación de este sistema de vigilancia, junto con la aplicación de sanciones, contribuya a reducir la contaminación por residuos en el que es uno de los cuerpos de agua más importantes del estado, que, durante años, ha enfrentado el problema de la disposición irregular de desechos tanto en su caudal como en las riberas.