En abril de 2022, un grupo de jóvenes con discapacidad participaron en una jornada artística en el puente Solidaridad, en la que elaboraron un mural a ambos lados del túnel que se encuentra bajo la estructura.
En aquel entonces, la elaboración de estos murales respondió al cierre de las actividades del proyecto Disability, realizado con apoyo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), pero hoy las imágenes han cambiado mucho.
Al recorrer el túnel del puente Solidaridad, las imágenes ofrecen hoy una imagen triste, resultado del abandono y la falta de vigilancia permanente en la zona: están sucios y han sido vandalizados, lo que, a su vez, muestra la realidad que enfrenta esta zona de la ribera del río Cuautla.
En 2022, la realización de estos murales, que muestran algunas de las especies que integran la biodiversidad del río Cuautla, fue la conclusión de una serie de 11 sesiones virtuales realizadas previamente, en el marco del programa Erasmus+, que fue auspiciado por la Unión Europea, con la intención de fomentar la inclusión e las personas con discapacidad a nivel internacional con distintas temáticas, entre ellas las habilidades para la vida y la autodeterminación, así como la participación social de jóvenes con discapacidad en acciones dentro de la comunidad.
En la elaboración del mural participaron 11 jóvenes originarios de varias partes del país, incluyendo la Ciudad de México y Chiapas, así como Cuautla y Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Durante mucho tiempo, la ribera del río Cuautla ha sido catalogada como una zona insegura por una buena parte de la población cuautlense. En respuesta, varias asociaciones civiles, ambientalistas y autoridades han realizado iniciativas a favor no solo de la seguridad en esta zona, sino de la recuperación del área natural protegida del río y la protección de sus especies.