La responsable de la Estrategia Nacional de Impulso al Talento de la asociación civil "Ecopil, arte crea consciencia", Dennis Ríos, hizo un llamado a los cuautlenses a sumarse a la acciones de rescate y preservación del área natural protegida del Río Cuautla, luego de que durante la jornada de limpieza realizada este 21 de enero los voluntarios encontraran que la comunidad sigue tirando basura en la ribera.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Es el tercer año consecutivo en que llevamos estas incidencias también a nivel nacional y, aunque me parece que hemos encontrado menos unicel, seguimos encontrando textiles. En años pasados, la mayor incidencia era de unicel", dijo Dennis.
De acuerdo con Ecopil, se trató de la tercera jornada de limpieza que se realiza desde el año 2020 en un proyecto que aspira a involucrar a la ciudadanía local en el cuidado ambiental, aunque son pocos ciudadanos, más allá de los voluntarios de los grupos participantes, que se han sumado a la causa.
"La iniciativa está abierta no solo a los lugares donde tenemos incidencia, sino también a todos aquellos ciudadanos que quieran generar un registro y una limpieza en un cuerpo de agua cercano, en cualquier parte", dijo Ríos.
¿Qué se hace con los residuos recolectados?
Los residuos recolectados durante la mañana serían puestos a disposición del área de servicios públicos del Ayuntamiento para su posterior traslado al relleno sanitario La Perseverancia, según detalló la representante de la asociación civil.
La jornada se llevó a cabo en el llamado "Rectángulo verde", un espacio ubicado en la ribera del río, a la altura del puente Carlos Pacheco, al que también llegaron voluntarios del Ayuntamiento de Cuautla, de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., de la Comisión Estabal de Biodiversidad y de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México.