El colector de aguas residuales en el Río Cuautla ya tiene un avance del 30 por ciento en su reparación, informó el alcalde Rodrigo Arredondo López.
Detalló que luego de año y medio de gestiones se otorgó el recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), pues el colector resultó con daños debido a las pasadas lluvias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Debido a este daño, dijo, las aguas residuales han contaminado el Río Cuautla. Y para evitar más daños el Ayuntamiento de Cuautla inició diálogos con las autoridades estatales y federales, a fin de que se dieran los recursos y se interviniera el colector.
“Se dañó toda la base, por lo que ya se está trabajando; sí va un poco lento, pero ya vamos avanzando poco a poco, pues también afectan un poco las lluvias que se han registrado, pero ya vamos con un avance del 20 a 30 por ciento”, explicó.
Explicó que una vez reparado el colector las aguas negras irán a una planta tratadora y ya no generarán más contaminación en el Río Cuautla.
Arredondo aseguró que a pesar de que va lenta la obra, se espera que en cuanto se levante toda la base del colector se avance y concluyan rápido los trabajos.
Dicho colector se ubica en la bifurcación del Río Cuautla con la barranca Santa María, pero desde hace año y medio presentó daños y ha ocasionado que al afluente lleguen miles de litros de aguas negras.
Desde julio pasado se iniciaron los trabajos de sustitución del colector, por lo que actualmente se trabaja en la construcción de la base que fue dañada en su totalidad y se reemplazará por uno nuevo colector de 35 metros lineales y 61 centímetros de diámetro.