La Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla se encuentra en la fase final para la preparación del inventario florístico que documentará las especies de plantas que están presentes en el Área Natural Protegida del Río Cuautla, un proyecto que continúa la labor de divulgación científica iniciada con la Guía de Aves del Río Cuautla, presentado en 2022, y el Memorama de Aves, presentado este año.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ya tenemos toda la información recopilada y vamos a definir el enfoque que tendrá el inventario. Seleccionaremos la galería de imágenes para su publicación, pero el material ya está recolectado y algunas especies siguen en proceso de identificación", explicó Jacob Bolaños Ortiz, coordinador general de la Coalición.
El proyecto forma parte de las iniciativas de Ciencia Ciudadana vinculadas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), así como la participación de varios especialistas.
"Para enero tendremos toda la información procesada. La presentación se realizará después de realizar las reuniones donde vamos a determinar qué tipos de plantas se incluirán en el inventario", dijo Bolaños, quien previó que la publicación estará lista en el primer semestre de 2025.
Este nuevo material se suma a otros productos de divulgación científica desarrollados por la Coalición, como el memorama, que busca acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de la biodiversidad del río de forma lúdica. Este material, en el que también participaron estudiantes de primaria, presenta 32 de las más de 90 especies que habitan el área natural, tanto migratorias como locales.